Sintagmia redefine su estrategia para dejar de depender de la administración pública. El grupo de empresas especializadas en ocio y deporte planea diversificar con la puesta en marcha de otras líneas de negocio en el ámbito privado. “La idea de reorganizarnos es hacernos más fuertes para tener otras líneas de negocio. Prácticamente todo nuestro negocio está vinculado a la administración pública y tenemos ganas de hacer proyectos en el ámbito privado”, explica Jordi Jorba, director general de Sintagmia, en conversación con 2Playbook. El plan es lanzar las nuevas líneas a finales de 2025. Ello, tras facturar 23,5 millones de euros en 2024, un 11,9% más interanual, lo que le permitió mantenerse en números negros.
La idea del grupo es ir más allá del sector deportivo. La intención para Llop Gestió, marca con la que presta servicios deportivos a centros públicos, es focalizarse en la gestión integral de instalaciones deportivas. De este modo, apostará por operar los equipamientos en su totalidad, asumiendo tanto los riesgos como todo el negocio que genere.
Actualmente está al frente de siete centros en Cataluña donde daba servicio a 8.369 abonados a cierre de 2024. Una de ellas, en L’Hospitalet de Llobregat, tiene el contrato caducado y está pendiente de que el Ayuntamiento vuelva a sacar su gestión a concurso. “El año pasado crecimos en usuarios e ingresos, y este año está siendo bueno. Continuamos explorando oportunidades para crecer en todo el país, aunque no tenemos presión para crecer al no tener un fondo detrás”, indica el directivo.
Esta apuesta por la gestión integral contrasta con el repliegue que experimentará en la prestación de servicios. La compañía tiene 17 grandes contratos de servicios en los que aglutina más de 54.000 clientes. “La idea es que Llop, en el futuro, sólo gestione concesiones. Tras el acuerdo con Ebone, no licitaremos por contratos de servicios de forma independiente, sino que lo haremos de forma conjunta a través de esta alianza”, precisa. Es decir, que el grupo catalán dejará de optar a mantener en solitario los contratos de servicios que tiene cuando venzan. Esta estrategia tendrá un impacto directo en sus ventas, que se prevé que caigan por debajo de 20 millones de euros este 2025.
Suscríbete al newsletter quincenal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
La compañía acompañará a Ebone durante todo el proceso de licitación y la duración del contrato. La alianza, de hecho, ya se ha presentado a diferentes concursos, principalmente en Cataluña. Uno de los frentes que tienen abiertos es en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde pugna con Forus por un contrato valorado en 6,2 millones de euros para hacerse con los servicios de un polideportivo municipal.
También en Cataluña, la compañía presidida por Ignacio Triana también ha tomado el relevo de Llop Gestió al frente de la gestión integral de una instalación en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Se trata de un contrato por dos años, ampliable a dos años más, por el que la gestora de instalaciones deportivas podría llegar a facturar 4,5 millones de euros. Ebone rehusó participar en esta licitación por su baja rentabilidad.
“Con la actual coyuntura económica ha aumentado el riesgo en algunos contratos de servicios. El no poder repercutir en los precios los incrementos de costes y subidas salariales provoca que la rentabilidad caiga”, advierte Jorba. La alianza con Ebone, de hecho, busca incrementar tanto la capacidad económica como de recursos humanos y técnicos de los dos grupos a la hora de concurrir en licitaciones de servicios deportivos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país.
La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 7.000 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.