Tras el boom de licitaciones para construir y gestionar gimnasios municipales en Madrid, el Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso del Centro Deportivo Municipal de Mistral, en el Distrito de Barajas. El consistorio de la capital no ha recibido ofertas por un contrato valorado en 84 millones de euros a lo largo de 25 años de concesión, según ha podido saber 2Playbook. Ahora, el área de Gobierno de Obras y Equipamientos deberá modificar los pliegos para hacerlos más atractivos a ojos de los operadores, de forma que tendrá que volver a sacar a concurso este proyecto.
Además de estimar en al menos 10,6 millones de euros la inversión mínima para levantar el centro, se advertía a los licitadores de que la inversión mínima en mantenimiento y mejoras durante toda la concesión se elevaría a 6,3 millones de euros.
Asimismo, en los pliegos originales el consistorio reclamaba el pago de un canon fijo de como mínimo el 5% de los ingresos anuales que genere el centro, además de un importe variable. En su plan económico y financiero, el Ayuntamiento apuntaba a un canon promedio de 168.248 euros anuales. Según sus cálculos, el sumatorio total de los cánones al final del contrato ascendía a más de 4,2 millones de euros.
Según el proyecto inicial, el complejo se ubicará sobre una parcela de 14.252 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 5.338 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La idea era que estuviera equipado con, al menos, una piscina semiolímpica y otra de aprendizaje de natación; cinco salas polivalentes de, al menos, 120 metros cuadrados; dos salas de ciclo indoor de 90 metros cuadrados; una sala de fitness de al menos 500 metros cuadrados con equipamiento de musculación; vestuarios y espacios técnicos y auxiliares.
La previsión era que el centro deportivo abriera entre finales de 2025 y principios de 2026, aunque es posible que, al tener que volver a sacar a concurso el proyecto, finalmente no esté listo hasta más adelante. Eso sí, según los documentos facilitados por el consistorio, se espera que el centro genere unos ingresos de 1,9 millones de euros durante el primer año de actividad, un importe que podría elevarse hasta 4,1 millones anuales a lo largo de la concesión. Los pliegos iniciales contemplaban que este centro aportase a la empresa adjudicataria un beneficio antes de intereses e impuestos (Bait) de 16,7 millones de euros.
Este proyecto forma parte del paquete de 14 nuevos equipamientos deportivos municipales de gestión indirecta contemplados en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. Teniendo en cuenta el resto de campos y pistas deportivas que se prevén levantar en la ciudad, el número de instalaciones para la práctica de ejercicio físico se eleva hasta 21.
El concurso del Centro Deportivo Municipal de Mistral es el segundo que saca el actual Ejecutivo municipal que no recibe ninguna oferta. En octubre de 2022 tampoco se recibió ninguna propuesta para construir y gestionar el CDM Valdebebas, un contrato valorado en 77 millones de euros. El de Madrid es uno de los ayuntamientos que han anunciado más concursos de obra y explotación de centros deportivos en los últimos meses. Entre los concursos en marcha se encuentran el del CDM de Sanchinarro, el CDM de Montecarmelo; el CDM Paseo de la Dirección y el CDM de las Tablas, cuatro contratos valorados en 367,7 millones de euros.