Sentencia judicial histórica para los gimnasios públicos británicos. Un cambio en la ley suprime el cobro del IVA en las cuotas de los centros deportivos gestionados por los ayuntamientos de Reino Unido. Esto permitirá que las autoridades locales puedan quedarse o rebajar la totalidad o una parte del 20% del dinero que el Estado recaudaba en estos centros, lo que se transformará en cientos de miles de libras de ingresos adicionales, según ha avanzado HCM. Los centros deportivos de titularidad privada sí deberán pagar este impuesto.
Hasta el pasado mes de marzo, las autoridades locales debían tratar los ingresos obtenidos de los servicios prestados en los gimnasios como actividades comerciales y pagar el IVA correspondiente al Hmrc, el departamento británico encargado de recaudar impuestos. Una revisión del IVA ha cambiado la calificación de estos servicios como ‘no comerciales’ a efectos de IVA.
Este cambio normativo podría ayudar a reducir el coste de los servicios de los gimnasios municipales. Esta modificación en el tratamiento del IVA es el resultado de las impugnaciones que, desde 2020, vienen realizando ante los tribunales tres autoridades locales, Midlothian Council, Mid-Ulster District Council and Chelmsford City Council.