La pandemia ha afectado de lleno al sector del fitness, pero algunos modelos de club han sobrevivido en mejores condiciones a la crisis sanitaria. Sano Center es uno de ellos. La cadena de estudios de entrenamiento personal espera cerrar el año con récord de aperturas y apunta a alcanzar los 25 nuevos proyectos en 2022. Sería un ritmo de crecimiento similar al de 2021, en el que podría alcanzar los 21 clubes nuevos y en superar los 5 millones de euros de facturación.
El hecho de que la cadena opere en centros de pequeño tamaño y con un reducido número de clientes en la sala le permitió abrir en las primeras fases de la desescalada en 2020; en 2021, su actividad no se ha visto tan afectada. Con cuotas que oscilan entre los 50 y los 80 euros al mes, la empresa ha podido hacer frente a la pandemia e incluso realizar nuevas aperturas.
Próximamente incorporará tres nuevos proyectos en la Comunidad de Madrid que están en fase de búsqueda de local, y también se firmarán nuevos establecimientos en Andalucía, cuatro más en Baleares a principios de 2022, y se buscará crecer en el norte de España, donde tiene vendidas dos masterfranquicias que trabajan en la expansión por Galicia, Portugal y Asturias, por un lado, y en País Vasco, Navarra y La Rioja, por otro.
“Estamos centrados en los territorios gestionados por masterfranquicias, donde queremos posicionar nuestra marca, pues es donde no tenemos tanta presencia como en Andalucía, la Comunidad de Madrid y la zona del Levante”, explica a 2Playbook el fundador y director general de Sano Center, Felipe Pascual.
El 90% de los gimnasios que está incorporando la compañía son clubes abiertos de cero, es decir, que antes de sumarse a la marca no operaban de manera independiente. Además, alrededor del 70% de los nuevos proyectos los emprenden nuevos franquiciados, mientras que el resto son inversores que van a abrir su segundo o tercer centro.
En función del tipo de club que se abra, se pide un canon de entrada de ente 6.000 euros y 15.000 euros, y un fee mensual de entre 300 euros y 500 euros. La compañía busca franquiciados que deseen poner en marcha un club a modo de autoempleo, con los que firma contratos por cinco años, y a los que garantiza un plazo de amortización de la inversión de entre año y medio y dos años.
“Está habiendo muy buena acogida en este último tramo del año, se ha generado confianza nuevamente en el sector y el levantamiento de muchas de las medidas restrictivas va acompañando esa confianza y deseo de invertir en un modelo que no conlleva un gran apalancamiento, con retorno cercano y seguro, y que ya tenga un posicionamiento y consolidación importante”, explica.
Pascual afirma que se ha estudiado la expansión de la cadena dentro de centros concesionales y low cost, pero no se ha dado el paso porque conllevaba sacrificar el posicionamiento de la marca Sano Center. La dirección de la cadena está convencida a seguir operando con su enseña “sin diluirnos”. “Entendemos que somos una empresa que no da servicio a terceros, sino de manera directa; nosotros no competimos con los centros multiservicio, sino que intentamos convivir y generar sinergias en un momento de creciente boutiquización”, añade.