Publicidad

Rutgers (EuropeActive): “La vida se encarece, los gimnasios no deben temer subir sus precio”

El cofundador y embajador de EuropeActive considera que el sector aún tiene un gran margen para expandirse y hacerlo con cuotas más altas en España, donde los índices de penetración aún están por debajo de otros países europeos.

Herman Rutgers adecaff

El sector del fitness no debe temer revalorizar sus tarifas si ello implica una mejora en su servicio. Así lo considera Herman Rutgers, cofundador y embajador de EuropeActive, quien considera que las cadenas de gimnasios que operan en España aún tienen un gran margen para elevar sus precios sin que ello suponga una pérdida de abonados o de negocio. “Durante años, la industria del fitness tuvo miedo a subir sus precios. En los últimos años ha subido el coste de la luz, del teléfono o incluso de los productos de Apple: la vida se encarece y también lo ha hecho el fitness. Y no ha pasado nada: la gente ha seguido yendo a los gimnasios”, explicó en el congreso de Adecaff, que reunió a más de 200 profesionales del sector en el Inefc de Barcelona.

El directivo, que también es miembro de la junta directiva de Basic-Fit, reflexionó sobre la respuesta que los operadores pueden mostrar ante el aumento de competidores en el sector: “No todo se soluciona con precios más bajos, porque en muchos casos hay gastos fijos que lo hacen inviable. Se puede reaccionar a la competencia siendo críticos y ofreciendo un concepto distinto por un precio superior: necesitamos trabajadores que cuiden más a los usuarios y mejores servicios donde se sientan más cómodos”.

Rutgers puso sobre la mesa algunas cifras de las diferencias entre el ingreso medio anual por usuario en algunos países europeos. “En Suiza es de 940 euros, casi el doble que en Reino Unido, donde se cobran unos 500 euros anuales. Pero es que el ticket medio por cliente en España es de 403 euros, cifra que incluye IVA, por lo que el ingreso neto para el centro es menor. Estos datos corroboran que en España las tarifas aún son muy asequibles y tienen margen para crecer, elevando a su vez el ingreso medio por usuario”.

España, añadió, aún tiene margen para absorber los planes de expansión que están protagonizando las principales cadenas que operan en el país, así como la llegada de nuevos actores. “La tasa de penetración en España oscila entre el 12% y el 14%. Es mucho menor a la de los países Escandinavos, donde se mueve entre el 16% y el 21%”, indicó Rutgers. En esta línea, el cofundador de EuropeActive precisó que existe una relación directa: a menos impuestos sobre los servicios deportivos, mayor es la tasa de penetración en centros de fitness en un país. “En Noruega y Suecia están apuntados a gimnasios cerca del 20% de su población gracias, en buena medida, al hecho que estos servicios pagan un 0% y un 6% de impuestos, respectivamente”. Otro indicador clave es el de habitantes por centro: los 5.000 de Noruega y los 5.780 de Suecia representan la mitad de los 10.175 de España.

“Tanto en España como en Europa, donde la penetración media es del 8,4%, hay mucho margen para crecer; lo vemos incluso en los países que tienen más ratio de penetración”, señaló. Un crecimiento que no sólo vendrá dado por el aumento de clientes, sino también por una mayor oferta. “Los grandes operadores están intentando abrir más centros al tiempo que llegan nuevos actores: bigg Fit, FitActive, Barry’s, Planet Fitness…Va a haber más competencia en el mercado”, subrayó.

 

Deducirse el gimnasio en la renta

Adolfo Ruiz, presidente de FNEID, la patronal del sector a nivel estatal, comentó que se han dado pasos adelante para fomentar la práctica deportiva y mencionó la desgravación de parte de la cuota del gimnasio en la declaración de la renta. “La Rioja y la Comunidad Valenciana ya lo han implementado, y tenemos conversaciones muy avanzadas con la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha; esperamos poder hacerlo también en Cataluña de la mano de Adecaff”, afirmó Adolfo Ruiz.

En cuanto a la petición de la rebaja del IVA, el presidente de FNEID afirmó que seguirá reivindicando ese gesto ante las administraciones, pero recalcó que “su reducción nunca debe emplearse para paliar la cuenta de explotación de los empresarios; debemos lograrlo y aplicar esa reducción”.

El directivo comentó que FNEID también está trabajando para que la receta deportiva sea una realidad en numerosas comunidades autónomas, y que supondría la prescripción de deporte por parte de los ambulatorios, lo que elevaría el número de usuarios de las instalaciones deportivas.

 

Convenio ente Adecaff y FPCAT

Una de las preocupaciones compartidas por los directivos del sector del fitness es la dificultad de contratar personal. De ahí que Adecaff esté cerca de firmar un convenio con FPCat, la agencia catalana que engloba toda la formación profesional en la región. Este acuerdo permitirá que a todas las empresas con profesionales contratados, pero no registrados en el Ropec, puedan resolver esta problemática de manera más ágil mediante un procedimiento de acreditación masiva de profesionales. Este proceso se llevará a cabo en conjunto con el Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (Coplefc).


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 5.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad