RSG Group regresará a España pocos meses después de anunciar su desinversión total con la venta de McFIT a Basic-Fit. El grupo alemán volverá a tener presencia en el país a principios de 2025, pero no se efectuará con ninguna marca low cost, sino con otra de precio medio, Gold’s Gym, una de las cadenas de gimnasios más antiguas del mundo. La masterfranquicia que se ha hecho con los derechos de explotación de la marca en España planea invertir entre 40 millones y 50 millones de euros en su desarrollo durante la próxima década.
Ignacio Barbancho lidera el pool de empresarios que se harán cargo de este proyecto. Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el sector deportivo y la salud, con experiencia en Toral Clinic, Playoff Consulting, Parc del Garraf Sport AIE, DiR o el Real Guadalhorce Club de Golf, entre otros. Hace un año, él y sus socios viajaron a uno de los centros de RSG Group en Berlín, donde se hicieron con el derecho de expansión de la marca en España. Meses después, la masterfranquicia ya tiene firmado su primer local y muy avanzado el segundo, ambos en la provincia de Barcelona.
La compañía planea invertir alrededor de 2 millones de euros en cada establecimiento y debutará en Terrassa (Barcelona), con un espacio de 3.600 metros cuadrados. El recinto tendrá una gran sala de fitness de más de 1.500 metros cuadrados y un parking. ”Esperamos que sea uno de los gimnasios de referencia de esta ciudad, donde creemos que podemos tener un gran encaje”, explica Barbancho a 2Playbook. El centro donde se situará lo ocupaba hasta hace pocos meses un supermercado de Mercadona, que se trasladó a otra ubicación más concurrida. Este apunte no es baladí, pues la masterfranquicia ha empezado a trazar alianzas con diferentes firmas del sector inmobiliario para poder acceder a grandes locales.
“Nuestro plan de desarrollo es diferente al de una cadena convencional: no buscamos crecer a través de acuerdos con agentes de propiedad inmobiliaria (API), sino que hemos construido partnerships con proyectos inmobiliarios en desarrollo, donde se construirán hoteles y viviendas, y también con supermercados con emplazamientos interesantes, de forma que cuando ellos salgan nosotros podamos entrar. Esto nos permitirá acceder a localizaciones premium sin entrar en guerras de alquiler”, detalla Barbancho.
Además del proyecto en Terrassa, que en pocas semanas empezará las obras, en 2025 también inaugurará otro en la misma provincia. “Esperamos que sea nuestro flagship en la zona de Barcelona. Tendrá 5.000 metros cuadrados, de los cuales 3.800 metros cuadrados útiles, el resto parking”, detalla el máximo responsable de la compañía en el país. Su expansión no terminará aquí, ya que mantiene negociaciones avanzadas para hacerse con dos ubicaciones en Madrid, además de otras en Bilbao y Murcia.
Su intención es abrir entre 20 y 25 clubes propios en la próxima década. Su crecimiento será orgánico, pues descarta expandirse mediante compras, si bien abre la puerta a encontrar socios financieros. “Arrancamos con recursos propios, pero estamos abiertos a fondos de inversión para acelerar el crecimiento, aunque a un ritmo que no nos estrese”, precisa.
Más cercana, de momento, parece la otra opción que contempla, encontrar franquiciados dispuestos a desarrollar la marca en determinados territorios. De hecho, ya mantiene conversaciones con inversores interesados en esta opción, con la que su roadmap podría ampliarse hasta 40 localizaciones. “Lo haremos con cuentagotas, ya que sólo queremos trabajar con personas que aporten el capital y seamos nosotros los que asumamos la gestión”, precisa el directivo.
Su objetivo es llegar a un ratio de 1,5 socios por metro cuadrado, hasta llegar a entre 3.000 y 4.000 usuarios. “Queremos espacios donde no haya saturación de usuarios ni falta de espacio”, añade. Sobre el precio, Barbancho matiza que variará en función de la ubicación. “El mercado inmobiliario nos limita, como también lo hace la cantidad de equipamiento que acabemos incorporando a cada local”, comenta.
Un aterrizaje diferido por el fallecimiento del fundador de RSG Group
“España es un mercado muy competitivo, con marcas que lo hacen bien. Conocemos bien el mercado y las pocas oportunidades que pueden quedar. De momento buscamos ubicaciones donde podamos tener poca competencia, aunque confiamos en el valor diferencial de la marca y en su producto”, reflexiona el responsable de la masterfranquicia en España. Este, de hecho, no será el único país en el que crecerá en los próximos meses. “RSG Group está muy activo vendiendo contratos por toda Europa, también entrará en Francia”, anticipa.
La llegada de Gold’s Gym a España, de hecho, ya estuvo cerca de concretarse en 2021, tal como adelantó 2Playbook. RSG Group adquirió la cadena estadounidense en 2020, cuando pasaba por un proceso de quiebra económica por la pandemia. Desde entonces, empezó a pilotar su expansión por Europa, planteando Italia, Alemania y España como primeros destinos. La expansión en la Península Ibérica se planeó mediante gimnasios propios que dependieran del grupo alemán y franquicias.
El fallecimiento de Schaller en 2022, sin embargo, modificó los planes del grupo, que pocos meses antes había exportado otra de sus marcas, John Reed, a través de una alianza con el futbolista Sergio Ramos. Sus nuevos administradores apostaron por centrar las operaciones de la central de la compañía en los mercados germanoparlantes -Alemania, Austria, Suiza y Polonia-, además de Estados Unidos y de alguna incursión puntual en ubicaciones estratégicas como Milán. En el resto de territorios su crecimiento se limitaría a franquiciados. De aquí que dejasen de considerar estratégica su presencia en España y pusiesen a la venta el negocio de McFit en el país.
Una de las particularidades de la cadena será el diseño y distribución de sus instalaciones. Cada una tendrá, por norma general, una recepción con una zona de estar para fomentar la socialización de los usuarios; una gran sala de fitness donde también se realizarán clases grupales, y una sala de actividades dirigidas, además de vestuarios. “El look and feel ha cambiado mucho desde que lo compró RSG Group. Los techos son altos y la atmósfera es diferente, con más diseño interiorista. El layout está muy cuidado y pensado, porque buscamos ofrecer una experiencia muy completa que resuelva las necesidades tanto de los usuarios amateurs como de los atletas”, indica el directivo.
La marca nació en 1965 en Venice Beach (Los Ángeles, Estados Unidos), donde aún celebra cada año la final de la competición de atletas procedentes de todos los gimnasios que tiene. “Dentro de la construcción de marca buscaremos generar mucho la sensación de tribu y de comunidad, en parte a través de competiciones como las que organizamos a nivel mundial, incluidas pruebas de Hyrox”, sentencia.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.