Ritual Gym pone la directa en España. La cadena singapurense de estudios boutique de entrenamiento de 30 minutos de duración en grupos reducidos ha firmado un acuerdo para expandir la franquicia en el país, donde en 2018 abrió un club en Madrid. Ahora, su objetivo es ampliar su red hasta diez instalaciones en España en tres años.
Sus planes más inminentes son la apertura de dos clubes a principios de 2022, si bien aún no se ha desvelado dónde se pondrán en marcha dichas instalaciones. Eso sí, en 2018 la empresa planeaba expandirse por ciudades como Barcelona y Bilbao. Abrir un Ritual Gym no requiere una inversión elevada, ya que el local debe contar con entre 160 y 230 metros cuadrados, vestuarios incluidos. El modelo de centro se basa en una sala diáfana, donde los clientes entrenan de manera dirigida, sin máquinas de fitness, sino con TRX y mancuernas.
Ritual Gym es una cadena de centros boutique fundada en Singapur. En la actualidad, opera en ese mercado con cinco estudios, a los que se suman dos más en Brasil, y un único centro por país en Suiza, Estados Unidos y España. En la Península Ibérica plantó bandera en 2018, cuando puso en marcha un centro en Azca, en pleno distrito financiero de Madrid, de la mano de Ludovic Holdeberke, el mismo inversor que ahora desea acelerar el crecimiento de la cadena. El directivo conoció el concepto de club mientras estudiaba en Singapur un MBA. Empezó su carrera en banca en JP Morgan antes de fichar por Boston Consulting Group.
La empresa entró en España en 2018, con un centro en Azca, distrito financiero de Marid
Tras el estallido de la crisis sanitaria, que afectó al sector del fitness y especialmente a aquellos clubes ubicados en zonas con oficinas como es el caso de Ritual Gym, la franquicia espera acelerar su expansión a partir de un modelo escalable. “La ampliación de su acuerdo para desarrollar franquicias en España forma parte de la reanudación de la expansión global de la empresa desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado”, ha explicado la compañía en un comunicado.
La idea entonces era franquiciar en varios territorios más, pero los cierres temporales de gimnasios dejaron en pause los planes de expansión. Durante este tiempo, Ritual desarrolló la aplicación de entrenamiento en casa, Ritual FIT. La aplicación, centrada en el entrenamiento de audio personalizado, ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en un producto independiente utilizado tanto por los clientes de Ritual como por otros aficionados a la práctica del fitness que no están inscritos.