Las principales cadenas de gimnasios de España ya facturan más de 1.000 millones

Los treinta principales operadores por volumen de negocio recuperaron los ingresos prepandemia en 2023, con avances interanuales de entre el 6%, para los que no se expandieron, y el 80%, entre los que más clubes abrieron.

Noticia Informe del fitness 2024

La velocidad a la que avanza la industria del fitness no es siempre la misma, y varía mucho en función del modelo de negocio, pero también de si nos referimos a la facturación o a la rentabilidad. Sin ir más lejos, las treinta principales cadenas de gimnasios cerraron 2023 con unas ventas agregadas de más de 1.050 millones de euros, un 29,4% más que en el año anterior. Y, sin embargo, alcanzar la plena recuperación en volumen de ingresos aún no basta para que las pérdidas queden atrás después de asumir unos números rojos de 340 millones entre 2020 y 2022. Así se desprende del Informe Económico del Fitness 2024, elaborado por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de 2Playbook. 

El podio de negocio continúa liderado por Forus, con 120 millones de ingresos, según las estimaciones de la misma compañía. Le siguieron VivaGym, con 94 millones y GO fit, que facturó 77 millones de euros y creció un 33,7%, a diferencia de sus rivales, sin sumar ningún club a su red respecto al ejercicio anterior. Más allá de esta excepción, los operadores que más crecieron fueron los que más invirtieron en expandirse con aperturas y compras de gimnasios.

Se estima que los principales players invirtieron más de 180 millones de euros en abrir más de 190 gimnasios, con tres claros protagonistas. Basic-Fit y Synergym sumaron 51 y 24 nuevos gimnasios, respectivamente, con lo que favorecieron que las cadenas low cost coparan el 57% de las aperturas de 2023. Así se explica que Basic-Fit apunte a facturar más de 50 millones de euros en 2023 en España, un 70% más que en 2022. O que Synergym prevea ingresar 40 millones, casi el doble que en el año anterior. En ambos casos, este agresivo plan de expansión les ha permitido facturar más del doble que antes de la pandemia, aunque la recuperación conjunta no ha ido al mismo ritmo.

Si eres socio/a de 2Playbook, adquiere el Informe Económico del Fitness con un 20% de descuento

Los treinta principales operadores por volumen de negocio facturaron 820,4 millones de euros en 2019. Hoy, las treinta mayores cadenas facturan más de 1.000 millones de euros. Ello no quiere decir que, en términos comparables, es decir, sin tener en cuenta las aperturas, se hayan recuperado los niveles de ingresos prepandemia. Pero sí indica que ya mueven un negocio más grande que antes de la Covid-19.

Hoy el mercado es más grande que entonces, con un mayor número de clientes y más dispuestos a pagar más de lo que en 2019, pero también porque el proceso de concentración ha continuado avanzando. De hecho, cadenas como DreamFit han subido la cuota diez euros en cinco años, y no es un caso aislado. Altafit ha apostado todo por la cuota mensual, eliminando las tarifas trimestrales, semestrales o anuales, que ofrecían un descuento mayor, favoreciendo un alza en el ticket medio por cliente. Es más, Altafit cerró 2022 con una media de ventas por club de 500.000 euros al año, por los 450.000 euros que facturaba antes de la Covid-19.

Si bien los principales players del sector han recuperado o superado los ingresos que tenían entonces, los márgenes siguen lejos del umbral de rentabilidad que registraban en 2019. En algunos casos empiezan a reconciliarse con los niveles de ebitda de entonces. Incluso GO fit ha registrado un ebitda récord en 2023. Sin embargo, la rentabilidad neta, una vez descontadas las amortizaciones, los impuestos y los costes financieros, aún no se ha recuperado.

Si no eres socio de 2Playbook, adquiere el Informe Económico del Fitness 2024

El reto para 2024 es volver a unos niveles de rentabilidad cercanos a los que había antes de la pandemia. No será fácil, pero es un desafío al alcance de las cadenas que hayan aprovechado los últimos años para gestionar de manera más eficiente las instalaciones. En algunos casos, como el de Basic-Fit, se ha buscado la escalabilidad creando clusters de gimnasios cercanos en los que la tecnología es clave y el personal va rotando por varios gimnasios. En el segmento de los centros deportivos municipales, las gestoras han invertido para reducir los costes energéticos tras un 2022 en que se dispararon los costes.

En cuanto a la expansión, 2024 será un año en que se espera que se cierre la venta de McFIT y Holmes Place en España a Basic-Fit, al tiempo que otras cadenas del segmento concesional y premium exploran compraventas. En la carrera por el liderazgo, los principales players españoles y europeos no quieren quedarse atrás. En el calendario ya hay fijadas más de 130 aperturas, noventa de ellas de cadenas low cost como Synergym, DreamFit o Basic-Fit. El 2024 también será el año de la internacionalización, tanto de cadenas estadounidenses y portuguesas que esperan firmar su entrada en España, como de cadenas españoles, como Supera, GO fit y BeOne, que ultiman su entrada en Italia.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone