Septiembre y octubre son dos de los meses del año en el que los gimnasios reciben más altas de usuarios. Es uno de los momentos favoritos para empezar nuevas rutinas deportivas o bien retomar las que se realizaban antes del verano. En su regreso tras las vacaciones, sin embargo, muchos se dan cuenta de que su estado físico no es el mismo del que tenían algunos meses atrás. El cambio de hábitos que suele registrarse en verano pasa, muchas veces, por dejar de lado las rutinas deportivas mantenidas durante el resto del año.
Uno de los grandes esfuerzos del sector del fitness es, precisamente, combatir la estacionalidad que sufren en los meses de junio, julio y agosto, en los que suelen registrar un aluvión de bajas o congelaciones de cuotas. Cada vez son más frecuentes las campañas de los gimnasios recomendando mantener estables hábitos de vida saludables a lo largo de todo el año. También desde el sector médico se insta a no dejar de lado del todo la práctica deportiva ni otras rutinas como una comida saludable o descansar las horas suficientes.
“Si practicas deporte durante el año, lo mejor es realizar algún tipo de actividad física, aunque sea alguna sesión suelta para no perder del todo la forma. Si no se realiza ninguna actividad, la pérdida de la capacidad física es más rápida que el camino para volver a conseguir tu antigua condición”, advierte Jaime Asensio de la Fuente, preparador físico y readaptador en Olympia Quirónsalud. El experto en fisioterapia de este centro médico de salud y bienestar reconoce que la vuelta al gimnasio, para aquella gente que lo deja en verano, es “buena para recuperar la forma y practicar deporte de forma progresiva con más garantías y menos riesgo de caer lesionado”, ya que implica ponerse en manos de profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte.
Es un desafío al que se expone ese 57,3% de la población española mayor de 15 años que practicó deporte de manera periódica u ocasional en 2022, según la Encuesta de Hábitos Deportivos, el informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que recoge datos relevantes sobre el interés que suscita ver y practicar deporte en España. Un 54,8% de los encuestados aseguran que practicó deporte al menos una vez a la semana.
De la Fuente puntualiza, eso sí, que el tiempo necesario para recuperar la anterior condición física varía significativamente en función de la persona. “Depende de muchas variables individuales, como el nivel físico previo, la experiencia del deportista, dedicación y tiempo dedicado en la vuelta a esa condición”, retoma el profesional de Quirónsalud. En el caso de que la inactividad haya sido total durante el verano, eso sí, alerta que si la persona no se dedica exclusivamente a recuperar rápidamente ese estado de forma, podría tardar un mínimo de entre dos y tres meses.
Los gimnasios y centros médicos deportivos juegan un papel clave en este regreso a los hábitos deportivos. El asesoramiento de sus profesionales asegura una transición más paulatina y segura. De lo contrario, la persona se expone a riesgos para su salud que variarán en función de la complejidad y agresividad del deporte al que retorne. “Puede desde sufrir lesiones articulares o en músculos esqueléticos, a problemas más livianos, como dolores o calambres, hasta otro tipo de patologías asociadas a la fatiga”, completa el preparador físico y readaptador del grupo Quirónsalud. En este tipo de centros especializados diseñan programas controlados y progresivos para volver a adquirir las capacidades físicas básicas.
El acompañamiento que realizan en Olympia al deportista empieza con una anamnesis y un estudio de su historial clínico para recabar la mayor información posible de sus hábitos y sus objetivos. Posteriormente, realizan una valoración funcional y de valores de rendimiento deportivo en función de su nivel y sus necesidades. “A partir de ahí, con todos los resultados, podemos aconsejar y proponer un plan de trabajo que se puede desarrollar con total garantía en nuestro centro, ya que contamos con todos los medios de última tecnología para ayudar en todo el proceso de puesta a punto y de prevención para la práctica del deporte con la mayor seguridad posible”, desarrolla De la Fuente.