Precor trae a Europa parte de la producción que tenía en China y fabricará con marca propia

La compañía, que a lo largo del primer trimestre de 2021 prevé sellar su venta a Peloton, contará con un único proveedor el Viejo Continente y agilizará los plazos de entrega.

precor musculación ok

Nueva era de Precor en Europa. El fabricante estadounidense de equipamiento de fitness ha decidido relocalizar parte de la producción que importaba al Viejo Continente desde Asia, lo que le permitirá agilizar y reducir los plazos de entrega. En concreto, la compañía ha optado por fabricar en el este de Europa toda su gama de productos de peso libre, accesorios y complementos, según ha podido saber 2Playbook.

Hasta ahora, Precor importaba este tipo de equipamiento desde China, algo que ha dejado de hacer desde 2021. Ahora, centralizará toda la fabricación de material de peso libre y accesorios en Europa, y desde el este del continente se suministrará a toda la región. Es un proceso distinto a como se hacía antes, puesto que cada país alcanzaba sus propios acuerdos los proveedores en China, y a partir de ahora un único proveedor se encargará de suministrar equipamiento Precor a toda Europa.

“Vamos a producirlo con marca propia”, explica a este medio Eduardo Burguete, responsable del negocio de Precor en España y Portugal. El directivo afirma que otra las novedades asociadas a esta relocalización de la producción es que permitirá a la empresa trabajar contra stock, en lugar de contra pedido. De este modo, la compañía realizará sus propias previsiones de ventas en todas las categorías de producto, e irá recibiendo equipamiento según necesite. “Eso nos garantiza un periodo de entrega de entre dos y tres semanas”, apunta.

Es un plazo mucho inferior al que había cuando se importaba este tipo de equipamiento desde China, puesto que para traerlo debía fletar barcos, que viajaban durante alrededor de seis semanas. Además, el boom de la demanda de equipamiento, unido a la pandemia, ha provocado que se ralentizara la producción y cadena logística.

Precor producirá en Europa con marca propia la gama de productos de peso libre, accesorios y complementos

“Hubo rotura de stock por el incremento de la pandemia, pero como se paralizó la economía se fletaban menos barcos y el plazo de entrega, que en condiciones normales era de seis semanas desde que salía del puerto, se multiplicó”, reconoce. Al traer la producción a Europa, se solventarán los problemas de suministro y se abaratará el proceso.

Precor se fundó en 1980 en Estados Unidos bajo la denominación de Precision Corporation y en 1999 se fusionó con Illinois Tool Works (ITW), que a su vez la vendió en 2002 a Amers Sports Corporation por 180 millones de euros. En 2003, y bajo el paraguas del grupo nórdico, adquirió Cardio Theater y un año más tarde se hizo con la línea de musculación Icarian, con la que se pretendía ampliar la cartera de productos con máquinas para entrenar la fuerza, tras años volcándose en las líneas de cardio y remo.

Buena parte de la fabricación de equipamiento y el desarrollo tecnológico se realiza en Estados Unidos, donde opera varias plantas de producción en Seatle y Carolina del Norte. Junto al cuartel general que opera en Norteamérica, también tiene filiales en otros catorce mercados: en Barcelona, desde donde comercializa equipamiento para toda España y Portugal, pero también en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Reino Unido y Benelux. Fuera de Europa también opera en Australia, China, Japón, Oriente Medio, Brasil y Latinoamérica, que se dirige desde las oficinas de México DF.

Esta es la estructura que mantenía mientras operaba bajo el abanico de Amer Sports, que en 2018 fue adquirida por Anta Sports. Está por ver cómo se estructura ahora bajo el paraguas de Peloton, que recientemente ha anunciado la adquisición del fabricante de fitness por 420 millones de dólares (345,8 millones de euros). Se espera que la operación se materialice durante el primer trimestre de 2021, y a partir de entonces trascenderá si se mantienen todas las oficinas operativas o cómo se estructura la red comercial de Precor. 

Lo que sí está claro es que Precor operará como una línea de negocio independiente a Peloton, que aprovechará su experiencia como fabricante de equipamiento y hardware para tener más capacidad de producción y mejorar sus productos. La idea es que Peloton continúe vendiendo al cliente final, aunque buscará incorporar a su cartera de clientes universidades, hoteles y comunidades de vecinos.

Precor, por su parte, seguirá teniendo la fortaleza de su negocio en la venta de equipamiento a cadenas de gimnasios y distribuidores que vendan b2b. Entre las compañías a las que vende máquinas está Anytime Fitness y BeOne.

Anta Sports no facilita información económica del desempeño de Precor pero, en su último año bajo la batuta de Amer Sports, la compañía facturó 378,8 millones de euros, su mejor cifra histórica, aunque redujo un 40,7% su resultado antes de impuestos (ebit) hasta 11,9 millones de euros.

La redacción propone