Portugal permitirá desgravar el gimnasio en la declaración de la renta

El Gobierno ha aprobado que se deduzca hasta un 15% del IVA de los gimnasios, así como la actividad deportiva extraescolar del público infantil.

deporte femenino fitness

El sector del fitness de Portugal logra una de las principales reivindicaciones de los gimnasios españoles: que los abonados puedan desgravarse la cuota en la declaración de la renta. Las autoridades fiscales del país luso permitirán a los contribuyentes obtener una bonificación de hasta 250 euros en el pago del Impuesto sobre el Rendimiento de las personas Singulares (IRS), equivalente al impuesto sobre la renta que se paga en España.

La versión preliminar del Presupuesto del Estado para 2021 (OE2021), establece que los contribuyentes que asistan a gimnasios o servicios de fitness pueden deducir el 15% del gasto del IRS, según informa el diario digital Dinheiro Vivo. La industria del fitness lusa se resintió en 2011, después de que el Gobierno elevara del 5% al 23% el IVA de este sector. Según la patronal Agap, 100.000 personas se dieron de baja de los gimnasios por el aumento del tipo impositivo.

Ahora, lo que el Gobierno ha propuesto es añadir una actividad más al artículo 78 del Código del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Cirs). Se trata de la actividad deportiva, que se sumaría así a la desgravación de los servicios ofrecidos por peluquerías, veterinarios, talleres, hoteles y restaurantes. Esta medida se ha tomado en un momento en que los gimnasios portugueses se han visto muy afectados por la pandemia, lo que obligó a detener su actividad.

Esta modificación podría beneficiar a varias cadenas españolas que operan en Portugal, como Supera, GO fit, Forus y Fitness Hut, compañía lusa adquirida en 2018 por la española Viva Gym Group.

Además de los gimnasios, se incluirá la actividad deportiva extraescolar, como fútbol, ​​balonmano, gimnasia, natación, artes marciales, paseos a caballo, juegos de cartas, yoga, así como las actividades de instructores, profesores y entrenadores, según se desprende de la clasificación de actividades económicas del Instituto Nacional de Estadística.

En España, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y la Fundación España Activa, que actúa como lobby del deporte, han reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de desgravarse la cuota del gimnasio para así favorecer el alza de la actividad física y combatir el sedentarismo.

La redacción propone