Publicidad

Planet Fitness arranca 2021 en beneficios pese a facturar un 12,1% menos por el freno a su expansión

La cadena estadounidense de gimnasios ha entrado en el capital de iFIT, la tecnológica con la que empezó a colaborar en abril para ofrecer entrenamiento y contenidos digitales.

Planet Fitness Covid 19

Planet Fitness retoma el pulso tras un 2020 aciago. La cadena estadounidense de gimnasios, que cerró el año con pérdidas récord por la pandemia, ha finalizado el primer trimestre de 2021 con 5,58 millones de dólares de beneficio (4,6 millones de euros). Es un 35,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando estalló la crisis de la Covid-19 a mediados de marzo y provocó el cierre de todos los centros deportivos en Estados Unidos.

Pese a la caída de la rentabilidad por el descenso de las ventas, algunas líneas de negocio de Planet Fitness empiezan a dar síntomas de mejora. En total, la facturación cayó un 12,1%, hasta 111,8 millones de dólares (92,8 millones de euros). El motivo es que las ventas de los clubes propios y de equipamiento de fitness para renovar o abrir nuevos gimnasios se redujeron un 6,4% y un 64,7%, respectivamente.

Eso sí, la facturación por el pago de fees por parte de los franquiciados se recuperó un 6,6%, hasta 52,1 millones de dólares (43,2 millones de euros), manteniéndose como su principal línea de ingresos.

Hasta marzo de 2021, Planet Fitness contaba con 14,1 millones de clientes y 2.146 clubes en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Panamá, México y Australia. El número de abonados dados de alta superó incluso al de marzo de 2020, por lo que la tendencia es positiva.

Planet Fitness realizó inversiones en el primer trimestre de 2021 por 25 millones de dólares

“Estamos muy aliviados por la mejora clara y constante en el sentimiento general que presenciamos en Estados Unidos durante el primer trimestre y el impacto correspondiente que tuvo en nuestro negocio. Nos complace anunciar que experimentamos un crecimiento neto secuencial de miembros en cada mes del trimestre, que finaliza en marzo con 14,1 millones de clientes”, ha explicado Chris Rondeau, consejero delegado de Planet Fitness.

La cadena de gimnasios también ha anunciado su entrada en el capital de iFIT, empresa tecnológica y especializada en software de gestión de gimnasios, equipamiento de fitness y generación de contenidos digitales para entrenar. Planet Fitness firmó un acuerdo con la compañía para colaborar en la creación de contenidos digitales durante la pandemia, y ahora ha decidido reforzar su alianza con una inversión cuyos detalles económicos no han trascendido. Eso sí, en el balance de la empresa figuran 25 millones de dólares (20,7 millones de euros) destinados a inversiones.

La compañía proporciona entrenamientos virtuales e inmersivos por streaming, una tendencia que se ha acelerado durante la pandemia, dado que las distintas cuarentenas llevadas a cabo en los países han favorecido el entrenamiento en el hogar. La empresa cuenta con más de 500 entrenamientos, a los que se puede acceder desde la app de Planet Fitness sin un sobrecoste para el cliente.

“Dado nuestro tamaño y escalabilidad, esta asociación abre muchas oportunidades de acelerar aún más nuestra estrategia de contenido digital y explorar futuras ofertas complementarias de salud mental y física, creando un valor adicional para nuestros abonados”, ha explicado el directivo.

Publicidad

Publicidad