Publicidad

Pilates, yoga y tonificación: el ABC del gimnasio para fidelizar al cliente mayor de 30 años

Los gimnasios tienen en los millennials y parte de la generación X a potenciales aliados para elevar el ingreso medio por club, pues están más dispuestos a pagar por servicios adicionales, como entrenamiento personal o pilates reformer.

Aerobic&Fitness

La irrupción del público adolescente en los gimnasios ha propiciado una transformación de los espacios de los centros deportivos. Esta particular ‘opa’ del público centennial a las salas de fitness ha servido para impulsar la recuperación del sector tras la pandemia, pero son especialmente los públicos de otras generaciones, como los millennials y la Generación X, los que tienen la llave para elevar el ingreso medio del club: poder adquisitivo más elevado, disponibilidad de tiempo y preocupación por su salud y estado de forma. En un momento en que los centros deportivos estudian cómo fidelizar a un público vital, ofrecerles espacios y disciplinas de entrenamiento que les encajen se antoja indispensable.

No en vano, estas franjas de edad aglutinan a cerca del 45% de la población, el equivalente a 21,4 millones de personas en España. Este grupo no solamente es relevante en cuanto a volumen de clientes, sino también por su perfil cualitativo: acostumbran a tener hábitos de consumo más estables y son más proclives a contratar entrenamiento personal y otros servicios no incluidos en la cuota, lo que se deriva en un mayor rendimiento económico para los centros. Perfiles a los que cuesta menos de fidelizar y que elevan el ticket medio por usuario. Pero, ¿cómo atraerlos de nuevo hacia unos clubes donde se sienten desatendidos? 

Es preciso crear espacios inclusivos que atiendan las necesidades de diferentes generaciones e integren distintas disciplinas

Para que se sientan cómodos de nuevo en un centro de fitness es preciso crear espacios inclusivos que atiendan las necesidades de diferentes generaciones, lo que implica integrar distintas disciplinas en un mismo club. La tendencia apunta al pilates, el yoga y las sesiones de tonificación.

Que existe un nicho de mercado de este tipo de usuarios mayores de 30 años lo corrobora la proliferación de estudios de yoga y pilates, sean centros independientes o bien dentro de cadenas como YogaOne, Club Pilates, Pilates10, BZ55 o Gym Pilates, que en los últimos meses han anunciado importantes planes de expansión para capitalizar esta demanda creciente que no está siendo suficientemente atendida en los grandes centros deportivos. Ofrecer este tipo de sesiones en el club permite también descongestionar la zona de fuerza de la sala de fitness, lo que repercute en una mejor experiencia del cliente.

Este tipo de modalidades interesan, y mucho, a los españoles. El 34,2% de los mayores de 55 años que practicaron deporte en el último año realizaron gimnasia suave, según la Encuesta de Hábitos Deportivos 2022. Son casi 10 puntos porcentuales más que en las personas de entre 25 a 54 años. Aerobic & Fitness es uno de los fabricantes y distribuidores de material de entrenamiento de fitness que están atendiendo esta demanda, que irá creciendo a medida que la pirámide poblacional añada cada vez más población de edad avanzada. Un perfil de usuario que, sin embargo, aún puede tener por delante un recorrido de varias décadas como clientes de un centro deportivo si este resuelve sus necesidades físicas.

En su catálogo, la compañía cuenta con una serie de productos especializados de la marca Align: cadillacs, reformer, barriles y arcos, entre otros. “En el último año y medio hemos detectado un gran crecimiento a nivel de centros de  entrenamiento personal que apuestan por ello. Es una tendencia silenciosa”, comenta Mercè Vilamú, directora ejecutiva de Aerobic & Fitness. 

La clave, según la compañía, es combinar distintas modalidades dentro de un mismo ecosistema. “Saber complementar los diferentes tipos de entrenamiento es vital para la salud, porque trabajar el aspecto funcional te permite desarrollar tu vida cotidiana de forma normal y retardar el envejecimiento: el antiaging no se logra cambiando la alimentación, sino también adaptando el entrenamiento”, apunta Vilamú. La solución que propone esta compañía no se limita al equipamiento necesario para entrenar, sino que lo complementa de una formación para los entrenadores que imparten las clases en los centros. 

Un acompañamiento clave si lo que se pretende es integrar tendencias como las que empiezan a irrumpir con fuerza en Estados Unidos (EEUU), Australia o Reino Unido, donde cadenas de estudios como FS8, de la cadena F45 Training, han creado un modelo de entrenamiento que mezcla yoga, pilates y tonificación. Una combinación de técnicas que se ofrecen en un mismo centro boutique y que permiten al usuario trabajar tanto la fuerza como otros aspectos clave de su salud como la flexibilidad y movilidad del cuerpo. Este mix de modalidades se transforma en un entrenamiento divertido que se aleja de las rutinas tradicionales que se ofrecen en los centros especializados en una sola disciplina. 

 

La tendencia va hacia la integración de disciplinas complementarias

La incorporación de espacios de pilates en gimnasios convencionales no sólo contribuye a retener un mayor porcentaje de usuarios mayores de 30 años, sino que también permite elevar el ticket medio: se estima que el pilates reformer puede suponer un alza del 35% en la tarifa regular del gimnasio para quienes contratan al menos una o dos sesiones a la semana, según Aerobic & Fitness.

“Este modelo de centros está más desarrollado a escala internacional, con distintas variedades para entrenar y que cubren en un mismo espacio distintos aspectos que se centran en el público de más de 35 años. Es algo que aún cuesta encontrar en España”, añade la directora ejecutiva de Aerobic & Fitness, empresa que está en permanente estudio de las nuevas tendencias de fitness a nivel internacional.

La llegada de esta mezcla de entrenamientos en un mismo espacio, apunta Vilamú, contribuirá a “democratizar” modalidades “elitistas” como pilates, que hasta hace poco apenas se ofrecía en centros muy especializados con espacios para grupos muy reducidos. “Los grupos serán cada vez mayores, lo que permitirá rentabilizar mejor los entrenamientos”, indica la directiva.

Publicidad

Publicidad