Más profesionales certificados y entrenamientos funcionales, en grupos reducidos y personales. Esas son las tendencias que los profesionales del sector del fitness consideran que marcarán el próximo año en esta industria. De las respuestas de la encuesta elaborada por la consultora Valgo en la que han participado 520 empresarios, gestores y técnicos de este sector se desprende que el servicio cualificado y personalizado continuará siendo importante en el fitness español.
Hasta la quinta posición del ranking cae la que en 2021 se esperaba que fuera la principal tendencia: los programas de entrenamiento y pérdidas de peso. En sexto lugar está el fitness outdoor, que también se ha acelerado con la pandemia. Le siguen la regulación de los profesionales del fitness, la incorporación de equipos multidisciplinares en los centros (médicos, nutricionistas y fisioterapeutas) y la nutrición.
El top-10 de la lista lo ocupa los programas de fitness para adultos mayores, una tendencia que se espera que siga al alza en sintonía con el envejecimiento de la población española y la prescripción médica de ejercicio físico para combatir el sedentarismo.
El informe también revela que las tendencias cambian en función de la región: mientras que en Madrid y Andalucía la certificación de entrenadores ocupa la primera posición, en Cataluña este puesto lo tiene el entreno funcional y la Comunidad Valenciana destaca el entreno en grupos reducidos.
Del estudio también se desprende que la Covid-19 ha impactado en la incorporación e tendencias tecnológicas. Si antes de la pandemia sólo el 32,8% de los encuestados ofrecían sesiones de entrenamiento por streaming en directo, tras el estallido de la crisis sanitaria este porcentaje ya se eleva al 71,3%. En cuanto al entreno personal online, este servicio sólo lo ofrecían en 2019 el 17,6% de las compañías consultadas, por el 30,7% actual.