Publicidad

Peloton pierde 700 millones en el primer semestre tras disparar sus gastos y crecer sólo un 6%

La compañía de entrenamiento en el hogar redujo sus ventas de equipamiento de fitness conectado por primera vez en su historia, con una caída del 11,8% interanual. Los ingresos procedentes de las suscripciones en su plataforma aumentaron un 82%.

Peloton bike app

En tiempos de confinamiento, algunos negocios salieron fortalecidos porque ofrecieron sus servicios cuando y donde más lo necesitaban los clientes: en el hogar. Peloton consiguió dejar atrás las pérdidas y doblar sus ingresos trimestre a trimestre desde el estallido de la pandemia hasta diciembre de 2020, pero esa fiebre ahora ha bajado. La compañía estadounidense cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, que arranca en julio y finaliza en junio, con unas pérdidas de 809,9 millones de dólares (708 millones de euros).

Es un resultado que contrasta con el mismo periodo del año anterior cuando registró unos beneficios de 131,2 millones de dólares (114 millones de euros). ¿El motivo de este derrumbe de la rentabilidad? Los ingresos en el primer semestre sólo aumentaron un 6,3% interanual, hasta 1.939 millones de dólares (1.695 millones de euros) tras varios trimestres doblando ventas. ¿El motivo? Por primera vez en la historia redujo sus ingresos por la venta de equipamiento conectado, que a día de hoy continúa siendo la principal línea de negocio de Peloton.

En concreto, facturó 1.297 millones de dólares (1,134 millones de euros), un 11,8% menos que durante el mismo periodo del año anterior. En cambio, su negocio de fitness virtual mejoró un 82,7%, hasta 641,7 millones de dólares (561,1 millones de euros) a través del pago de suscripciones. A cierre de diciembre, la compañía sumaba 2,7 millones de suscriptores conectados, que son los que pagan 39 dólares al mes para poder participar en clases dirigidas y bajo demanda desde las bicis y cintas de correr conectadas. Al margen, la empresa también tiene una plataforma de entrenamiento que no requiere de equipamiento y que es más económica. En total, Peloton cuenta con 6,6 millones de miembros.

Peloton empezó el año esperando facturar 5.400 millones de dólares en 2022; ahora ha ajustado un 31,4% su previsión

No sólo cayeron las ventas de equipamiento, sino que los gastos aumentaron a mucho mayor ritmo, empeorando así las pérdidas. El gasto operativo se dobló hasta 1.328 millones de dólares (1.161 millones de euros) fruto de la fuerte inversión en marketing y ventas, que se más que dobló. También lo hizo la inversión en investigación y desarrollo.

La previsión es que la compañía facture entre 3.700 millones y 3.800 millones de dólares en 2022 (entre 3.235 millones y 3.322 millones de euros), y finalizar el ejercicio con 3 millones de clientes dados de alta connected fitness suscription. Es un fuerte ajuste respecto a lo esperado hace seis meses, cuando se preveía que 2022 se cerrara con 3,6 millones de suscriptores y 5.400 millones de dólares (4.721 millones de euros) en ingresos, un 31,4% más de lo que dictan sus previsiones actuales.

 

Relevo en la alta dirección

La compañía, que experimentó un gran crecimiento con el boom del home fitness en tiempos de confinamiento, ha relevado a John Foley como consejero delegado y situado al frente del día a día de la empresa a un ex directivo de Netflix y Spotify: Barry McCarthy. Foley seguirá vinculado a la empresa como presidente ejecutivo, una función que hasta ahora tenía William Lynch, que pasará de ser presidente a director no ejecutivo del consejo de administración.

Se trata de un cambio profundo en la cúpula de Peloton, una compañía que experimentó un notable crecimiento en tiempos de pandemia y que en los últimos meses no ha conseguido reconciliarse con la rentabilidad, al tiempo que el ritmo de crecimiento se ha reducido con el paulatino regreso de los clientes a los gimnasios.

McCarthy asume el cargo de manera inminente, coincidiendo con la presentación de resultados semestrales que se realizará hoy mismo, una vez cierre la Bolsa de Nueva York. Como consejero delegado, tendrá un asiento en el consejo de administración.

McCarthy fue director financiero de Netflix durante más de diez años, entre 1999 y 2010, por lo que vivió los orígenes de la compañía. Entre 2015 y 2020 trabajó como director financiero de Spotify, compañía de la que es miembro del consejo.

 

Despidos que afectarán a 2.800 personas y a un 20% del personal de oficinas

La salida de Foley en la primera línea ejecutiva de Peloton no ha sido la única noticia que ha dado a conocer la empresa, que ha anunciado un plan para reestructurar costes con los que espera ahorrar al menos 800 millones de dólares al año (700 millones de euros). Como parte del plan, se recortarán 2.800 puestos de trabajo. Los puestos corporativos, es decir, el personal de oficinas, se reducirá un 20%. La plantilla de instructores no se verá recortada.

La empresa prevé destinar 130 millones de dólares (113,6 millones de euros) a indemnizaciones en efectivo y otros 80 millones de dólares en cargos no monetarios (70 millones de euros). A ello se suman 150 millones de dólares (131,1 millones de euros) para reducir inversiones en bienes de capital (capex) en 2022.

Publicidad

Publicidad