Peloton empieza a sufrir las consecuencias del regreso de la sociedad a los gimnasios, de los problemas en la cadena de suministro, y de la retirada del mercado de su cinta de correr durante el último trimestre. La compañía estadounidense de entrenamiento online para el hogar, que experimentó un notable boom de sus ventas durante la pandemia debido al confinamiento, ha reducido su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. Como consecuencia, la empresa de home fitness sufrió unas pérdidas de 373 millones de dólares (322,4 millones de euros), un resultado que contrasta con los beneficios de 69,3 millones de dólares (60 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior.
El mercado de valores no ha recibido bien esta noticia, pues Peloton se ha dejado en bolsa un 36% de su valor en el día en que ha presentado resultados. El hecho de que no haya cumplido previsiones, y haya ajustado a la baja su pronóstico de negocio para el resto del año, explican el desplome en Bolsa. Hace un año, la empresa generaba 20 centavos por acción a cada uno de sus inversores; ahora, la pérdida por acción es de 1,25 dólares, por encima de los 1,07 dólares esperados.
“Anticipamos que el ejercicio 2022 sería un año muy difícil de pronosticar, dadas las inusuales comparaciones del año anterior, la incertidumbre de la demanda en medio de la reapertura de las economías, y las limitaciones de la cadena de suministro y las presiones de los costes de las materias primas, de las que se ha informado ampliamente”, ha explicado el director ejecutivo, John Foley, en una carta a los accionistas.
A estas alturas del año pasado la compañía estaba en la cresta. Tras meses de confinamiento y gimnasios cerrados, la compañía cotizaba en máximos en Bolsa, las ventas no hacían más que crecer y, por primera vez, había encadenado dos trimestres en beneficios. La situación ahora es algo distinta, ya que las ventas de equipamiento conectado han caído por primera vez tras ocho trimestres consecutivos al alza. El descenso del negocio de venta de máquinas, hasta ahora su principal generador de ventas, ha sido del 16,6%, hasta 501 millones de dólares (433 millones de euros).
“En comparación con el anterior período, nuestro margen de beneficio bruto de equipamiento de fitness conectado se vio principalmente impactado por la reducción de precios de las Peloton Bike de agosto de 2021, el aumento de los gastos de la cadena de suministro y la logística, y el aumento en nuestras reservas de retirada de Tread (cinta de correr)”, explica la compañía. El margen de beneficio del equipamiento fue de 60 millones de dólares (51,8 millones de euros), es decir, un 12% de sus ventas.
El margen de beneficio bruto de la venta de equipamiento sólo fue del 12%, mientras que el de las sus suscripciones fue del 66,7%
La buena noticia es que el negocio asociado a las suscripciones ha seguido aumentando. Peloton cobra a sus usuarios para utilizar su plataforma de entrenamiento en directo y bajo demanda, una línea que generó 304,1 millones de dólares (262,9 millones de euros), es decir, casi el doble que en el primer trimestre del año anterior.
Es un dato positivo para Peloton, ya que su gimnasio online es lo que le está permitiendo escalar su negocio: como los costes de producción de contenido son fijos, y el número de suscriptores continúa al alza, la compañía está mejorando sus márgenes. De hecho, el margen de beneficio bruto de las suscripciones fue de 202,7 millones de dólares (175 millones de euros), lo que supone un 66,7% de los ingresos que genera esta línea de negocio. Sus ventas totales ascendieron un 6,2%, hasta 805,2 millones de dólares (696 millones de euros).
La empresa estadounidense ya cuenta con 2,5 millones de suscriptores que utilizan el equipamiento conectado y pagan la plataforma, lo que significa que en los últimos doce meses ha ganado 1,1 millones de clientes que realizaron, de media, 16,6 sesiones de entrenamiento al mes. Teniendo en cuenta los usuarios que pagan la suscripción no asociada a la bicicleta o a la cinta de correr, el número de miembros a la plataforma aumenta hasta 6,2 millones.
De cara al próximo trimestre, que se verá impactado por la campaña de Navidad, la empresa espera facturar hasta 1.200 millones de dólares (1.037 millones de euros) y superar los 2,8 millones de suscriptores. Para todo el ejercicio 2022, la previsión es alcanzar unas ventas de 4.400 millones de dólares y 4.800 millones de dólares (3.803 millones 4.150 millones de euros). Es un ajuste a la bajada de entre 12,5% y el 22,7% respecto a lo esperado hace sólo tres meses, cuando además esperaba alcanzar los 3,6 millones de clientes, por los 3,35 millones previstos ahora.