Patronales y sindicatos desencallan la negociación del nuevo convenio del fitness

El quinto convenio de instalaciones deportivas tendrá carácter retroactivo con vigencia desde el 1 de mayo. Aeesdap, finalmente, ha rechazado un texto que el resto de patronales y la parte social firmarán el próximo 13 de junio.

mcfit clase dirigida gimnasio fitness práctica deportiva

Si no hay sorpresas de última hora, el V convenio de las instalaciones deportivas y gimnasios será una realidad el próximo martes 13 de junio. Patronales y sindicatos se han citado de nuevo para firmar ese día el texto definitivo del convenio tras haber alcanzado hoy un preacuerdo que, según ha podido saber 2Playbook, no es unánime. 

Una de las entidades representantes de los empresarios, la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos de las Administraciones Públicas (Aeesdap) ha decidido no firmar este acuerdo. El motivo de esta postura es el desacuerdo existente con algunos puntos clave de la negociación. Esta patronal considera que no se han atendido, por ninguna de las partes, peticiones que eran fundamentales para una mejor regulación y adaptación del convenio a la situación de las empresas que prestan servicios deportivos a las administraciones. 

Uno de los puntos de disputa y que elevó la tensión en las últimas reuniones fue el carácter retroactivo de la medida. Si se firma, el nuevo convenio tendrá vigencia desde el 1 de mayo, es decir, que las empresas deberán compensar en el último mes la diferencia salarial que corresponda en relación con el anterior convenio. Mientras que los empresarios reclamaban que entrase en vigor desde el momento de la firma, la parte sindical reclamaba que las nuevas tablas salariales y el resto de medidas del texto tuviese carácter retroactivo con vigencia desde el 1 de enero. 

El plus de transporte fue uno de los principales temas de discordancia. Aeesdap quería introducirlo dentro del salario y que fuera proporcional al salario de cada trabajador. Finalmente, habrá una subida proporcional. En el caso del plus de transporte, se ha acordado un pago de 2,8 euros por día para 2023, de 2,9 euros diarios de cara a 2024 y de 3 euros en 2025. Se abona por ir a trabajar, con independencia de las horas de empleo. Esto supone incrementos del 8,5%, del 12,4% y del 16,2%, respectivamente, con relación al plus de transporte que se pactó en el anterior convenio, y que era de 2,58 euros. Actualmente está en 2,63 euros.

Pese a la negativa de Aeesdap, el convenio podrá tirar hacia adelante porque las otras dos patronales, Fneid y la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), aglutinan una representatividad suficiente. Junto a los dos sindicatos, UGT y CCOO, han firmado un preacuerdo que cada una de entidades deberá ratificar en los próximos días en las diferentes asambleas o reuniones de junta directiva. 

El preacuerdo firmado no comprende cambios en relación con las tablas salariales que 2Playbook adelantó el pasado mes de mayo para el trienio 2023-2025. La nueva propuesta, con subidas desvinculadas del IPC, eleva a 19.051 euros anuales el salario mínimo de un director general o gerente, lo que supone un incremento del 17,7% en relación con la cifra que se viene arrastrando del anterior convenio para el grupo 1. Para el grupo 2, la subida es del 15,5% para el departamento médico y del 11,9% en el caso de los enfermeros, fisioterapeutas y jefes de mantenimiento. Para el grupo 3, la subida para los coordinadores es del 6,5%, mientras que la prevista para los técnicos deportivos multidisciplinares es del 4%.

 

Para las categorías inferiores el porcentaje de aumento es menor. En el grupo 4, la subida contemplada es del 1,5% en el caso del nivel 1, incluye a técnicos deportivos, socorristas, conserjes y jefes de limpieza; y del 0,5% en el caso del nivel 2, que integra a auxiliares administrativos y controladores de accesos. Para el grupo 5, que integra personal de limpieza y peones de mantenimiento, la subida respecto al SMI es del 0,2%.

Los porcentajes de aumento de cara a los dos siguientes años en los que estará vigente el convenio sí son uniformes para el resto de categorías. La actualización de cara a 2024 prevé una subida del 2%. De cara a 2025, el incremento es del doble, un 4%. Esto significa que, con respecto a las cifras arrastradas del anterior convenio, un trabajador del grupo 1 que perciba el mínimo contemplado en el convenio verá incrementado su sueldo un 22,4% a lo largo de estos tres años, hasta 19.818,96 euros. En el caso de la categoría 3.2, que es la que incluye a más trabajadores en los gimnasios, la subida del próximo trienio si se aprueban estas tablas sería del 10,3%, hasta 16.680,87 euros. Para la categoría más baja, el incremento sería del 6,3%.

Otro aspecto al que se ha llegado a un acuerdo es en materia de salud laboral. Los sindicatos han conseguido que los empresarios acepten que haya un refuerzo en materia de vigilancia de salud laboral, lo que debería traducirse en más evaluaciones y revisiones físicas en profundidad para los trabajadores, de forma que puedan detectarse y reconocerse problemas de salud derivados de su actividad laboral. Este punto también incluye una mayor atención y protección a las mujeres, con más reconocimientos médicos específicos durante el embarazo. 

Por otro lado, también se ha preacordado que los contratos fijos discontinuos puedan ser considerados a tiempo parcial. También se pactaron otros aspectos relativos al articulado y que facilitan la organización del trabajo, como por ejemplo la regulación de períodos vacacionales. Si hasta ahora podían repartir los 23 días de vacaciones en dos períodos, ahora podrán hacerlo en tres. Uno de estos periodos tendrá un mínimo de 15 días. Los ocho días restantes no será necesario disfrutarlos de golpe, sino que se podrán repartir en dos periodos de un mínimo de tres días.

En lo que concierne a las licencias retributivas, pasarán a denominarse excedencias con reserva de puesto de trabajo. Además, se establece el devengo de tres días anuales de asuntos propios en proporción a la fecha de inicio de la relación laboral por periodos cuatrimestrales.

Una cuestión relevante es el complemento de incapacidad temporal. En concreto, se modificará el artículo 55 del actual convenio referente al complemento de incapacidad temporal para que cese la obligación de abonar dicho complemento a la fecha de finalización de la relación laboral.

 

Creación de una bolsa de trabajo para el sector

Fneid también ha anunciado que lanzará un pool de talento para el sector del deporte con el objetivo de mejorar la empleabilidad y continuar fomentando la creación de empleo en esta industria. En concreto, se impulsará una herramienta que consiste en una plataforma en la cual empresarios y candidatos podrán establecer contacto directo utilizando la tecnología y la innovación en los procesos de selección, lo que permitirá disponer de una amplia oferta de perfiles, así como de oportunidades laborales que facilite la empleabilidad y el desarrollo del talento en el sector, haciendo el proceso de búsqueda sencillo, rápido y eficaz.

 

La redacción propone