La Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (Adecaff) responde a las nuevas restricciones en los gimnasios reclamando su suspensión. La patronal del fitness y los centros deportivos ha reaccionado tras las medidas impuestas por la Generalitat de Catalunya mediante un escrito en el que asegura que acudirá a la vía administrativa para empezar una batalla legal contra el ejecutivo catalán.
La estrategia de la patronal es diferente a la que se ha llevado a cabo en otros momentos de la pandemia, ya que no recurrirá las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) sino que pide una cancelación provisional de estas medidas que limitan el aforo al 70%. También piden que se establezca una garantía por los perjuicios económicos que está sufriendo el sector a causa de estas nuevas medidas y que se envíen ayudas directas a los gimnasios.
“Los Tribunales deben valorar las leyes escuchando a las dos partes, una vez que la ley es aplicable. No es su función avalar ex ante la norma, eso es una función legislativa que no le compete, además de que vulnera el derecho a la defensa de la ciudadanía contra los actos administrativos, puesto que el juez se ha convertido en parte” explica la abogada Iolanda Latorre, gerente de Adecaff.
La patronal argumenta que las restricciones son desproporcionadas y no se ajustan a la ley. En primer lugar, el sector del fitness arguye que la reducción al 70% del aforo es “arbitraria” y pide que se aumente al 90% que coincide con el porcentaje de población vacunada en Cataluña.
De la misma forma valoran la limitación a 9 personas más el monitor, ya que no tiene en cuenta el espacio en el que se realiza la actividad y argumentan que la distinción entre actividades regladas y no regladas y personas federadas y no federadas no es efectiva y debe de ser eliminada.
Por último, Adecaff también se pronuncia al respecto de la restricción nocturna que impide a muchos de sus clientes que puedan acceder a los gimnasios. La patronal explica que debido a la baja afluencia en los gimnasios durante la noche la transmisión del virus es poco probable. Junto al escrito han enviado un informe de Europe Active que muestra el bajo riesgo del sector del fitness ante el Covid-19.
La patronal reconoce que ha perdido su confianza en las administraciones catalanas debido “al caso omiso” que han hecho a sus propuestas de diálogo. August Tarragó, presidente de la entidad, ha explicado que “llegaremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades a estas personas que están legislando sin las garantías obligadas de defensa de la ciudadanía y saltándose la separación de poderes. Es un abuso que no vamos a tolerar más”.