La patronal catalana del fitness se pronuncia en contra de la decisión de aplicar el pasaporte Covid-19 en los gimnasios sin haber consensuado la decisión con el sector. La Asociación de Empresas de Catalunya de Actividad Física (Adecaf) ha exigido no aplicar esta medida mientras no se haya pactado con los operadores de qué manera llevarla a cabo y con qué recursos económicos. Eso, tan solo horas antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc) haya avalado el uso de este pasaporte en gimnasios y el sector de la restauración.
En teoría, la medida debe entrar en vigor mañana, pero no lo hará hasta que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publique la resolución. Es en ese documento en el que debe aclararse de qué manera llevar a cabo la implantación del pasaporte Covid-19.
“Hacen falta recursos, formación y tecnología para que la medida sea eficaz, y pedimos que estos recursos los pague el Govern”, ha explicado Adecaf a través de un comunicado. La asociación también ha calificado de “falta de respeto” que el Ejecutivo tome decisiones que “nos afectan sin tenernos en cuenta ni siquiera informarnos”.
Adecaf asegura que la pérdida de ingresos en el sector desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 asciende a 372 millones de euros debido a los cierres temporales y las restricciones a la actividad de los centros deportivos decretadas por la Generalitat para contener el avance del virus. A través de la patronal, se están están canalizando las demandas que hasta 33 empresas han presentado a la Generalitat, un proceso que finalizará en diciembre, y que los ha llevado a reclamar entre doce millones y quince millones de euros por compensaciones por los cierres durante el estado de alarma.