El confinamiento ha provocado una caída en la actividad deportiva de la sociedad española. Así se desprende del estudio Deporte y bienestar laboral elaborado por Urban Sports Club, que asegura que un 63% de los españoles han modificado la manera de hacer deporte.
Precisamente, el teletrabajo ha sido el factor detonante de este descenso de clientes en los centros deportivos. Antes de la Covid-19, el 92% de trabajadores practicaba deporte de manera frecuente, un dato que ha disminuido hasta el 72,6%, según datos de Urban Sports Club. Es un descenso del 19%, según el estudio. También se ha visto afectada la frecuencia de entrenamiento, ya que un 28,1% de las personas practican actividad física con menos asiduidad que antes.
Estas cifras son fruto de la percepción de los expertos que han visto afectados sus centros por la ausencia de asistencia. Con todo, existe cierto optimismo en el sector. Según Hugo Seriñán, director de Gimnasio Gymage para Urban Sports Club, “hay clientes que nunca han hecho deporte y, debido a esta pandemia, han cambiado su forma de pensar y quieren estar más sanos y en forma”. Con todo, el directivo sostiene que “sigue habiendo una gran parte de la población que todavía tiene cierto respeto a meterse en gimnasios e instalaciones deportivas. La gente tiene que saber que las instalaciones deportivas han implantado muchos protocolos de seguridad para que clientes y empleados puedan ir a las instalaciones con la mayor seguridad posible”.
Por ello, los centros deportivos han invertido en mejorar su oferta de actividad física outdoor y online. Precisamente, el deporte en el exterior ha sido clave para que muchas personas, que durante el confinamiento habían dejado de entrenar, retomen el ejercicio. El estudio elaborado por la plataforma de agregación de gimnasios destaca que actualmente dos de cada diez deportistas realizan actividades dirigidas online en directo o a la carta, y añade que ha aumentado la frecuencia en disciplinas outdoor.
De este modo son más los centros deportivos que están diseñando programas específicos para ofrecer experiencias a la medida del usuario y animar a retomar el deporte a los que lo habían dejado y a seguir motivados a aquellos que nunca lo han abandonado.
Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, las actividades dirigidas online en directo y grabadas son las más escogidas para entrenar, con un 32,3%. A este formato le sigue el deporte outdoor 26,1% de los usuarios y, finalmente, el deporte indoor, por el que se decantan un 23,6%.
“Estos porcentajes obtenidos del estudio que hemos realizado son la prueba clara de que la Covid-19 ha modificado la manera de hacer deporte, situando la opción online por encima de las otras por primera vez. Esto también es una muestra de que el sector deportivo está cambiando en poco tiempo y por eso, cada vez más, el consumidor buscará una oferta híbrida en la que pueda tener todas las opciones con una sola suscripción”, Liz Andrews, directora general de Urban Sports Club en la Península Ibérica.