Palma adjudica los servicios de sus instalaciones deportivas por 15 millones

El Ayuntamiento concede a Ebone, Esport85 y Ilitia Mediterránea, entre otras gestoras, la prestación de las actividades acuáticas, del servicio de socorrismo, de las actividades de fitness y también de sus escuelas deportivas para los próximos dos años.

Pabellón Municipal Rudy Fernández

Palma de Mallorca vuelve a apostar por la colaboración público-privada para gestionar las actividades de sus centros deportivos municipales. El consistorio balear ha adjudicado buena parte de los lotes de los cinco contratos valorados en más de 15 millones de euros que sacó a concurso a principios de año, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook. De esta forma, ya se conoce las empresas que se harán cargo de la prestación de las actividades acuáticas en sus piscinas municipales, el servicio de socorristas, las actividades de fitness, la actividad de algunas de sus escuelas deportivas municipales y también la recepción, apertura, cierre y atención al público de determinadas instalaciones.

Los cinco contratos tienen una duración inicial de dos años, aunque pueden alargarse hasta 2026 si se ejecuta una prórroga anual. El contrato de mayor valor, casi 5,2 millones de euros, es el de las actividades que se desarrollarán en nueve piscinas municipales. Emergencies Setmil se ha adjudicado dos lotes valorados en más de 3,2 millones que incluyen las piscinas Son Moix, Son Hugo, Rudy Fernández, Xavi Torres y Son Roca. El tercero, valorado en más de 1,9 millones, se lo ha quedado Esport85. Integra los centros acuáticos Germans Escalas, S’Estel, Antoni Servera y Marga Crespí.

El Ayuntamiento de la capital balear sacó a concurso estos servicios por última vez en 2021. Esport85 y Salvamento y Rescate Profesional se repartieron los tres lotes de ese contrato. En aquella ocasión también se contempló una prórroga, aunque no por un año, sino por un máximo de dos, circunstancia que elevó el valor del contrato hasta 6,4 millones de euros.

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.800 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

También hay diferentes adjudicatarios para los tres lotes del contrato relativo al servicio de vigilantes socorristas de los mismos centros, valorado en 4,8 millones de euros. Salvament Aquàtic de les Illes Balears repite y se hará cargo de los lotes 1 y 3, valorados en más de 2,9 millones de euros respectivamente. El número 2 será para Viatges, Activitats i Serveis Sirdar, que podría llegar a percibir cerca de 1,7 millones durante la duración del contrato. Estas dos compañías se impusieron a las propuestas de otras seis gestoras, entre las cuales Ebone, Ilitia Mediterránea y Eulen. La última vez que el Ayuntamiento sacó a concurso los servicios de socorrismo adjudicó a Salvament Aquàtic de les Illes Balears y a Emergències Setmil los tres lotes, que entonces valoró en 5,4 millones de euros.

Tres de las compañías anteriormente mencionadas también se reparten los cinco lotes en los que se dividió el contrato de actividades de fitness en las instalaciones de Palma. Ebone se queda tres lotes valorados en más de 2,3 millones de euros y que abarcan las piscinas Rudy Fernandez, S’Estel, Servera, el Palacio Municipal de Deportes Son Moix y otras instalaciones exteriores. Esport85, por su parte, se hará cargo del lote 3, valorado en 851.000 euros, mientras que Emergències Setmil se ha impuesto en el número 3, valorado en 517.000 euros. Estas compañías conocen bien este contrato, ya que la última vez que salió a concurso, en 2020, el Ayuntamiento adjudicó los seis lotes que ofertó a Ebone, Esports85 y Llop Gestió Esportiva. Ese contrato estaba valorado en 2,9 millones de euros.

 

 

El Instituto Municipal del Deporte de Palma también sacó otros dos contratos menores a concurso. A la UTE formada por Enequip Serveis Integrals y Esports85 le ha adjudicado la recepción, apertura y cierre, control y atención al público de dos instalaciones, el Palacio Municipal de Deportes Son Moix y S'Aigo Dolça. Ambas empresas podrían llegar a facturar 749.000 euros.

Finalmente, el consistorio también ha asignado uno de los 13 lotes del contrato valorado en hasta 637.000 euros para hacerse cargo de los servicios de diferentes escuelas deportivas. El Club Balear d’Esgrima se ha quedado con la escuela de la modalidad en la que está especializada. Pendiente de adjudicación restan los lotes correspondientes a las escuelas de atletismo, baile, gimnasia rítmica, judo y karate. Ilitia Mediterránea se ha presentado a todos ellos, pero sólo en uno, el primero, ha encontrado oposición, Mallorca Trail. El resto de lotes, de ciclismo, fútbol, gimnasia deportiva, natación artística, saltos de trampolín, taekwondo y triatlón, no han recibido ninguna oferta.

Palma de Mallorca es una ciudad donde habitan más de 415.000 habitantes y donde conviven tanto centros deportivos municipales de gestión directa como cadenas de gimnasios privadas de ámbito estatal de todos los segmentos: desde marcas de bajo coste como Altafit, McFit, VivaGym y Synergym, que gestionan tres clubes y dos establecimientos en la capital balear; a otras del segmento medio como Anytime Fitness y Viding, que en 2021 compró la cadena local Illes Fitness Club; pasando por centros boutiques de Brooklyn Fitboxing, CrossFit o F45 Training.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone