L’Orange Bleue se refuerza en las principales ciudades españolas. La cadena francesa de gimnasios, que opera siete instalaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón de la Plana, abrirá entre tres y cinco clubes en el país en los próximos meses, según ha podido saber 2Playbook. Dos de ellos ya están firmados, en Madrid y Valencia, mientras que los otros tres son proyectos avanzados que están pendientes de firma. La compañía, que el año pasado inauguró cuatro centros en la capital española, se apoyó en su expansión para elevar sus ventas un 42,7%, hasta 2 millones de euros. De cara a este 2025, su intención es crecer un 25% y facturar 2,5 millones de euros con más de una decena de instalaciones en España.
Este crecimiento se explica por su expansión y por el incremento de las cuotas, que ha elevado su ticket medio. También incrementó el abanico de servicios de acompañamiento al cliente con entrenamientos personalizados. La compañía y sus licenciatarios, que invierten de media unos 300.000 euros por gimnasio, prevé un desembolso de entre 900.000 euros y 1,5 millones de euros para crecer en el país este año.
El grupo da servicio a 8.000 socios en España y prevé finalizar el año con más de 10.000, sin tener en cuenta las aperturas previstas para este ejercicio. “El de Barcelona es uno de los gimnasios propios que mejor funciona, mientras que los de Madrid, que inauguramos entre enero y mayo de 2024, ya están en break even”, destaca José Nercellas, director general de la empresa, en conversación con 2Playbook.
Suscríbete al newsletter quincenal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector
El grueso de su negocio se concentra en Francia, donde tiene 394 de los 401 gimnasios. Esta red de centros la convierten en una de las diez cadenas con mayor número de gimnasios en Europa. En el mercado galo tenía 390.000 abonados a cierre de diciembre de 2024. Ese año lo finalizó con una facturación de 188 millones de euros, un 4,7% interanual más, entre sus clubes propios y los operados por terceros. Esta cifra incluye tanto las cuotas y servicios que pagan sus abonados como los ingresos que generan las academias donde forman y certifican a profesionales del sector. La previsión, de cara a este 2025, es que toda su red de instalaciones supere por primera vez unos ingresos de 200 millones de euros.
El plan de crecimiento previsto para este año contempla la apertura de unos 40 establecimientos en Francia y el desembarco en Portugal, donde aún no tiene presencia. “Tenemos conversaciones avanzadas con un partner para desarrollar la zona norte, aunque aún no hay nada firmado”, anticipa el director general de L’Orange Bleue.
El directivo admite que la compañía está encontrando ciertas dificultades para crecer en España, donde aspira a “ir mucho más allá de los siete clubes actuales”. “Nuestro principal obstáculo a la hora de crecer no es tanto la competencia, sino el no tener la misma notoriedad que en Francia, donde venimos inaugurando más de 30 clubes por año. Seguramente no hemos destinado todos los medios que deberíamos para ser una marca más conocida”, reconoce Nercellas.
El directivo señala otras diferencias entre los diferentes territorios donde opera: “En España hay más cadenas pero con menos gimnasios que en Francia. Por otro lado, los franceses tienen más anclado en su ADN el emprendimiento y el hecho de tener su propio negocio. Además, los bancos prestan dinero más fácilmente allí”. Otro elemento distintivo entre ambos países, remarca, es la ubicación de sus instalaciones: “En España apostamos por zonas céntricas de las ciudades, mientras que en Francia la mayoría de ubicaciones se encuentran en las periferias. Allí los alquileres son más caros, pero en España invertimos más en las obras porque los locales requieren una mayor insonorización”, añade el director general de la compañía.
A finales del año pasado dejó de operar una instalación en Málaga, donde le tomó el relevo un franquiciado de Anytime Fitness. Su estrategia a futuro pasa por concentrar su crecimiento en las principales ciudades del país. En los próximos meses sumará su quinta instalación en Madrid y la segunda en Valencia, zonas donde quiere construir clusters. “En la capital estamos focalizados en una zona, lo que nos da un retorno sobre la experiencia del cliente, para saber si le gusta o no el concepto”, incide.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país.
La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 7.000 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.