La evolución de la tecnología está transformando por completo la experiencia de los centros deportivos, y el segmento premium no es ninguna excepción. En un contexto en el que la competencia no deja de crecer, los clubes modernizan sus centros y sus servicios para ofrecer un servicio 360 que incluya tanto deporte como bienestar, recuperación y oferta social en espacios agradables y altamente equipados. Una apuesta indispensable para diferenciarse de otros operadores que optan cada vez más por introducir elementos tecnológicos en sus instalaciones para aportar más valor de cara a los clientes.
Éstos piden cada vez más monitorizar su actividad a través de un equipamiento que también proporciona soluciones a los gestores, que a través del registro y posterior análisis de los datos de entrenamiento pueden adaptar mejor la oferta a cada cliente. Es una necesidad de mercado que cubren compañías como Matrix, que ha lanzado ONYX, una línea de productos especialmente diseñada para los gimnasios premium. Los clientes de los clubes no otorgan una importancia menor al equipamiento, ya que el 12% de los usuarios que se dan de baja apunta a la necesidad de mejorar las instalaciones, incluyendo el equipamiento, para plantearse volver, según el Estudio de tendencias de centros deportivos, elaborado por Optimización de Costes y Procesos en Centros Deportivos.
Es un factor que intentan tener especialmente en cuenta las cadenas del segmento premium, ya que gran parte del valor de su propuesta pasa por cumplir con los elevados estándares de calidad que se le presuponen en todos los ámbitos: desde su servicio a la atención del personal, pasando por el confort de sus instalaciones o, no menos importante, la calidad del equipamiento. Todos estos factores son los que propiciaron que Jaime Gross eligiese a Matrix para equipar el primer centro de su nueva cadena, Abada Club. La compañía destinará 4,5 millones de euros a su primer club, que abrirá en el barrio de Salamanca (Madrid) en enero.
“El equipamiento deportivo es el pilar fundamental de cualquier gimnasio o centro de fitness y con el que los socios realizan un mayor nivel de interacción. Afortunadamente los usuarios cada vez tienen una mayor cultura física y por ello saben diferenciar mejor entre diferentes tipologías de equipamientos y reconocen mejor la calidad y funcionalidad de los mismos”, asegura Jaime Gross, fundador y CEO de Abada Club. El directivo reconoce que uno de los aspectos clave a la hora de diseñar el concepto fue “seleccionar bien la marca, tipología, cantidad y diversidad de equipamientos para que estén adecuadamente alineados a las expectativas de los socios y al posicionamiento de marca”.
La elección de la línea ONYX de Matrix responde a todos los requisitos que se plantearon los impulsores de la cadena. “La elección se basa, de entrada, en la garantía y prestigio de la marca, que nos proporciona mucha seguridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, retoma Gross, que también pone énfasis en unos diseños que se ajustan a los estándares que requiere una instalación de alta gama: “Son de primera línea del segmento premium, no tienen nada que envidiar al resto y se ajustan al posicionamiento de nuestra marca”. El diseño sofisticado, de hecho, es uno de los principales atributos de la gama ONYX, que combina diferentes materiales y texturas para crear una estética unificada y cautivadora. La colección, de hecho, ha sido reconocida con los premios Plus X, por su alta calidad, diseño, facilidad de uso, funcionalidad y ergonomía. Estas distinciones reconocen la innovación y la calidad en productos de tecnología, deporte y estilo de vida.
El directivo también pone en valor la calidad y variedad del producto. “Nos permite proporcionar a nuestros socios una amplia oferta de posibilidades de ejercicios”, comenta. Este último aspecto no es baladí, pues el modelo de Abada Club se presenta como un mix entre los segmentos premium y boutique. “Pensamos que nos vamos a situar uno o dos escalones por encima de nuestros competidores en cuanto a la inversión en instalación, calidad del centro, materiales, equipamiento y experiencia del cliente. Nuestro modelo no es el de un gimnasio tradicional, porque combinamos cinco boutiques con un gimnasio”, añade el fundador de la compañía.
Otro de los motivos para decantarse por la gama de equipamiento de Matrix es, según argumenta, “su tecnología, que proporciona excelentes herramientas de monitorización y gamificación, además de integrar perfectamente dentro de nuestro ecosistema digital”. El entrenamiento data-driven es una de las seis principales tendencias del fitness para 2025, según se desprende del ranking anual del American College of Sports Medicine (ACSM). La disponibilidad de datos de los entrenos permite a los gestores mejorar la atención de sus clientes.
La tecnología es un aliado de los centros en la búsqueda de la personalización de sus servicios. Y equipamientos como los de Matrix facilitan no sólo la recopilación de datos, sino también la posibilidad de ofrecer soluciones adaptadas a cada usuario a partir de la extrapolación de situaciones similares. “Matrix nos está ayudando a que la cadena sea tal como la imaginábamos. También hay que tener en cuenta la calidad y el servicio de mantenimiento, que cumple con excelentes estándares de calidad y eficiencia operativa, así como su red de mantenimiento confiable”, añade Gross.
Exceptuando los estudios de yoga y boxeo, Matrix estará presente en el resto de áreas de entrenamiento de Abada Club. La bicicleta de la gama CXM estará presente en su estudio de ciclo indoor. Para el estudio de bootcamp ha elegido las cintas de la serie Performance, que permiten la opción de entrenar en grupo a través de la consola específica Group Training LED. La marca del grupo Johnson Health Tech también equipará un gran abanico de equipos en la sala de fitness: desde la zona de peso libre y carga de discos, a través de la serie Magnum, hasta las poleas de las serie Ultra o Versa, para las Functional Trainers. También ahí dispondrá la cadena de máquinas selectorizadas, que incorporan la consola de entrenamiento inteligente para la monitorización del entrenamiento. Para el cardio, Abada Club será una de las primeras cadenas en el mundo que incorporará la nueva serie ONYX, un elemento más con el que irrumpir en el mercado con una propuesta diferenciadora.