Publicidad

Neo Instalaciones Deportivas se hace fuerte en Gipuzkoa con tres contratos de 17 millones

La gestora con sede en San Sebastián se hará cargo de varios servicios deportivos en Donostia-San Sebastián, Zarautz y Azpeitia, con los que extiende a siete municipios su marco de actuación en la provincia. Este año también debutó en Irun.

POLIDEPORTIVO INTXAURRONDO San Sebastian piscina Guipúzcoa Neo

Neo Instalaciones Deportivas se hace fuerte en Gipuzkoa. La empresa con sede en Donostia-San Sebastián, especializada en la gestión de centros deportivos y prestación de servicios a instalaciones municipales, se ha adjudicado tres contratos por los que podría llegar a facturar más de 17,1 millones de euros, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook

El contrato de mayor valor, más de 11,5 millones de euros, se encuentra en San Sebastián. Ahí se hará cargo de los servicios y las actividades deportivas incluidas en las campañas Kirol Ekintzak, UDA, Natación escolar y Promoción de la salud. El contrato tiene una duración de cinco años, desde el día siguiente a la fecha de formalización, y no incluye ninguna prórroga. 

Su último adjudicatario fue BPXport, que en 2018 fue la única compañía que concurrió. Entonces, el servicio estaba valorado en 10,7 millones de euros y tenía una duración de cuatro años más dos prórrogas anuales que se terminaron ejecutando. Esta vez ha sido Neo Instalaciones Deportivas la única que se ha presentado al concurso. 

 

 

Comprende nueve instalaciones gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de San Sebastián: Bidebieta, Altza, Bentaberri, Egia, Intxaurrondo, Piscinas Paco Yoldi (incluido Carmelo Balda), Etxadi, Velódromo y Zuhaizti (únicamente, el servicio de natación escolar). El nuevo pliego, eso sí, contempla la posibilidad de integrar otros recintos de gestión indirecta si pasasen a ser directamente gestionados por el PMD durante la vigencia del contrato. Es el caso de los polideportivos Pío Baroja, Zuhaizti, Manteo y Mons, así como de las instalaciones municipales Tenis de Ondarreta y Riberas de Loiola. 

A poco más de 20 kilómetros al oeste de la capital guipuzcoana, en Zarautz, también se ha adjudicado otro contrato de servicios valorado en 3,2 millones de euros, con una duración de dos años, que podría ampliarse hasta un máximo de tres si se ejecuta una prórroga. En este caso asumirá los servicios de fitness, actividades dirigidas, salvamento y socorrismo, vigilancia y control de accesos de sus instalaciones municipales. Aquí, Neo Instalaciones Deportivas se ha impuesto a BPXport, Eulen y Athlon Sintagmia. Athlon, en cambio, se ha impuesto a las dos primeras gestoras y a Ebone en otro contrato valorado en 1,7 millones de euros y que aglutina los servicios de actividades dirigidas, de socorrismo y de impartición de cursillos de natación de otro municipio de la provincia, Elgóibar. 

A 41 kilómetros al sudoeste de San Sebastián, en Azpeitia, también se ha hecho con un contrato valorado en hasta 2,4 millones de euros con el que se hará cargo de los servicios deportivos ofrecidos en la piscina municipal. Este contrato tiene una duración inicial de dos años, pero se contempla una prórroga anual que podría extenderlo hasta un máximo de tres años. 

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.800 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

No son los únicos contratos que se ha llevado Neo Instalaciones Deportivas, pues en verano también se adjudicó la explotación de dos polideportivos en Irun: Artaleku y Azken Portu. En este caso se trata de un contrato valorado en hasta 14,1 millones de euros por tres años, más una prórroga de un año más, que incluye desde la administración de los centros y su explotación deportiva hasta los servicios de socorrismo acuático, mantenimiento y limpieza de las instalaciones. 

La empresa con sede en San Sebastián fue la única que optó a este contrato. La baja participación se debe a las condiciones de los pliegos que, según diferentes operadores consultados por este medio, “no cubrían los mínimos para poder realizar una gestión eficiente y de calidad para el cliente”. A ello se suma la subida de los costes salariales derivada de la aplicación del nuevo convenio autonómico, y que resta rentabilidad al contrato.  

Ahí, Neo Instalaciones Deportivas deberá invertir algo más de 923.000 euros para realizar las obras de adecuación del centro. Como en San Sebastián, en Irun tomará el relevo a BPXport, que gestionaba ambas instalaciones desde 2022. En ese momento, el Ayuntamiento optó por publicar un contrato valorado en hasta 7 millones de euros de un año más otro opcional, dada la incertidumbre provocada por el final de la pandemia, los elevados costes energéticos y las negociaciones por el convenio laboral. 

Con estos tres, ya son seis los contratos que tiene en seis municipios de la provincia de Gipuzkoa. Ahí también se encarga del desarrollo e impartición de las actividades deportivas de los centros municipales de Hernani e Ibarra. Además, asesora al Ayuntamiento de Asteasu en el plan de autocontrol de sus piscinas de verano y se encarga del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias de las mismas. 


 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad