Publicidad

Municipios pequeños y América: el ‘roadmap’ de Sano Center para facturar más de 8 millones en 2024

La cadena de estudios de entrenamiento personal facturó 7,9 millones de euros en 2023, un 21% más interanual. De cara a este año prevé poner en marcha entre ocho y diez centros en España y alguno más en cinco países de Latinoamérica.

sano center

Sano Center busca reforzar su posición como uno de los operadores del segmento boutique con una mayor presencia en España. La cadena de centros de entrenamiento personal se apoyó en su plan de expansión para facturar 7,9 millones de euros en 2023, un 21% más interanual. Ello, en un año en el que finalmente puso en marcha diez estudios, una cifra que prevé mantener en 2024 para ingresar por primera vez más de 8 millones de euros. De lograrlo, prácticamente doblaría los 4,8 millones de euros que facturó en 2019, cuando tenía 22 centros deportivos menos de los que tiene en la actualidad. 

De momento, ha arrancado el año con seis aperturas, tres de las cuales eran proyectos inicialmente previstos para finales de 2023. Tres han abierto en la Comunidad de Madrid, mientras que las otras dos han sido en Andalucía. Son las dos regiones donde la cadena tiene más centros, aunque la compañía quiere crecer más allá: “Nuestro crecimiento es más fácil en Madrid, Andalucía y el Levante, donde tenemos un posicionamiento de marca consolidado, pero el objetivo es hacerlo en otros territorios donde tenemos menos presencia y vemos oportunidades, como al norte del país”, admite Felipe Pascual, fundador y consejero delegado de Sano Center. 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a un localizador con más de 3.500 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

El crecimiento de la cadena depende de los potenciales franquiciados a los que se dirige. “Con músculo financiero propio creceríamos en más zonas interesantes, pero con este modelo dependemos de los franquiciados y crecemos allí donde aparecen”. La compañía destina entre 90.000 euros y 120.000 euros por centro, una cifra ligeramente superior a los entre 70.000 euros y 80.000 euros que requerían los estudios que abrió antes de la pandemia debido de la subida de los costes de la construcción. “Se han encarecido los costes de todos los materiales, y aunque seguimos siendo una opción de inversión asumible, hemos perdido competitividad en aquellos perfiles que no tienen un músculo inversor”, admite Pascual. 

Sano Center da servicio a cerca de 17.000 socios en los 71 centros que tiene activos. “Se han mejorado los ratios de clientes. Muchos gimnasios están al 100%, mientras que la mayoría de los que tienen al menos seis meses de antigüedad ya rozan el 75%”, indica el fundador de la compañía. Sus clubes, que suelen tener entre 225 socios y 250 abonados, facturan entre 150.000 euros y 175.000 euros de media. Hay algunas excepciones, ya que algunos no pueden superar los 180 inscritos, mientras que otros tienen su máximo en 700 usuarios y pueden llegar a ingresar unos 450.000 euros anuales. Las tarifas de la cadena, que varían en función de cada ubicación, oscilan entre los 55 euros y los 75 euros para las cuotas que incluyen 12 sesiones mensuales. 

Este mix entre un ticket medio menor al de otras cadenas del segmento boutique, así como el hecho de no requerir ni una elevada inversión para poner en marcha uno de sus negocios ni tampoco un alto volumen de usuarios para mantenerlos, permiten a Sano Center abrirse camino en poblaciones de menor tamaño. Más de un tercio de sus centros se sitúan en municipios con menos de 50.000 habitantes, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Otro tercio se encuentra en poblaciones de entre 50.000 personas y 199.000 ciudadanos, mientras que el resto se reparten en grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, Granada o Murcia. 

“Nuestro modelo cabe tanto en grandes municipios como en pequeños. No necesitamos centros con mucha masa crítica, por ello estudiamos proyectos en poblaciones con menos de 20.000 habitantes en las que vemos muchas oportunidades. El reto en las grandes ciudades es encontrar buenos locales a un precio ajustado, ya que los alquileres se han disparado”, reconoce Pascual. Esta dificultad es la que propicia que, en muchos casos, sus gimnasios se ubiquen en municipios del cinturón de las capitales. “En estas pequeñas poblaciones hay centros municipales o locales de bajo coste, pero nuestra propuesta es complementaria con ellos”, precisa. 

 

Volver a Latinoamérica, un viaje complejo en fase de estudio

Como ya explicó 2Playbook, otro de los retos de Sano Center de cara a los próximos meses es culminar su regreso a Latinoamérica, un salto que dio de forma breve hace varios años con un club en Querétaro (México) que cerró sus puertas en la pandemia. La compañía negocia ahora con socios locales en México, República Dominicana, Colombia, Chile y Uruguay las condiciones de financiación, renta y estudios de zona para poder cruzar el Atlántico a través de diferentes masterfranquiciados. 

“Estamos avanzando las conexiones con socios locales que nos ayuden a tener un aterrizaje sencillo  y con garantías en cada uno de los territorios. Lanzarnos solos nos parecía un riesgo innecesario”, comenta el fundador de la cadena. Su reto, cerrar el año con al menos un centro piloto en cada uno de los países que está estudiando. “No tenemos prisa porque no nos podemos permitir errores ni un período de adaptación largo, queremos ir a tiro seguro”, insiste Pascual. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad