Metropolitan recupera 203.095 euros tras un fallo favorable contra su ex CEO por la marca The Club

El auto, que será recurrido por Javier Pellón, considera que el ejecutivo faltó al deber de lealtad al utilizar la estructura de la cadena para lanzar la línea de moda deportiva a través de otra empresa, aunque tampoco obtuvo ingresos con ello.

Tienda Metropolitan: The Club.

Metropolitan recuperará parte de la inversión realizada en The Club. El Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona ha dado la razón a la cadena de clubes deportivos, que presentó una acción de responsabilidad contra su ex consejero delegado, Javier Pellón, por cómo se ejecutó el lanzamiento de la marca de moda deportiva en 2020. El auto, que será recurrido por el demandado, considera que Pellón faltó al deber de lealtad que establece la Ley de Sociedades de Capital y le condena al pago de 203.095,24 euros, además de intereses legales y costas.

Esta es la cuantía que exigía la cadena, controlada por la familia Castro, en base al valor de venta de todo el stock de la marca que se quedó almacenado en sus gimnasios. Además, el juez sostiene que la compañía “ha perdido una oportunidad de negocio como consecuencia de la actuación desleal de su consejero delegado solidario. No es dueño de las marcas de referencia, esas marcas se han vinculado al nombre y prestigio de Metropolitan, consolidándose en el mercado o, cuanto menos, en los establecimientos explotados por el demandante, sin coste alguno para el demandado”.

Si bien los ingresos que generaban las ventas se quedaban en Metropolitan, la razón del falllo es que The Club nunca fue una marca propiedad de la cadena de gimnasios, sino que estaba controlada por los hermanos Javier y Sergio Pellón, así como la hija del primero, Claudia Pellón. “La implantación de las marcas de Gip City -dice en referencia a la sociedad de la familia Pellón para este proyecto- se hacía utilizando los recursos y el nombre Metropolitan, siendo el Sr. Pellón responsable o, cuanto menos, corresponsable, de dichas decisiones”, se recoge en el fallo, donde se corrobora que estas operaciones jamás se sometieron a votación del consejo de administración ni se produjo la abstención de las personas con potencial conflicto de interés.

Javier Pellón afirma que la familia Castro conocía y consintió que The Club y sus marcas operaran en los clubes Metropolitan pese a que la cadena no era propietaria 

En este punto, el ya ex consejero delegado considera que existía “pleno conocimiento y consentimiento por parte del Sr. Castro, conocimiento y consentimiento que justifica en que tanto el Sr. Castro como su familia eran usuarios habituales de las instalaciones, que los puntos de venta estaban en zonas destacadas de los establecimientos y que estaban al día tanto de la titularidad de las marcas de referencia, como de la cesión de las mismas a título gratuito, por lo que defiende que el contrato de licencia y la implantación de los puntos de venta fortalecían la marca Metropolitan”.

En su defensa, también indica que el daño económico no es tal, puesto que la cesión de marca se hizo de forma gratuita por un periodo de tres años, que podía renovarse anualmente a partir de entonces y que jamás se explotó fuera del contexto de la cadena. Además, sostiene que las prendas almacenadas y en poder de Metropolitan “podrían venderse sin problema y que no se causa perjuicio alguno a la demandante ya que sigue teniendo el derecho a explotar las marcas pues la licencia no se ha resuelto”.

Sin embargo, el juez señala que “la relación de confianza entre los socios y consejeros delegados de Metropolitan se ha deteriorado al parecer de manera irreversible”, de modo que se justifica “que la demandante no quiera seguir explotando unas marcas que no le pertenecen, con el riesgo de que pueda resolverse el contrato en vigor”.

Muestra de la deteriorada relación entre los dos accionistas de la compañía es que los Castro, que controlan el 75% del capital, tomaron la dirección a mediados de 2022 y cesaron a Javier Pellón y Sergio Pellón, quienes habían liderado a gestión durante las dos últimas décadas. Es un conflicto legal que aún no se ha resuelto, por lo que los Pellón mantienen su paquete del 25%.

 


 

Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 4.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com

La redacción propone