Cara y cruz para RSG Group a las puertas de la venta de su negocio en España. La filial logró ingresos récord en España en 2022 gracias a la recuperación del negocio tras la pandemia, pero también continuó generando importantes pérdidas. El grupo propietario de las cadenas de gimnasios McFit y Holmes Place finalizó 2022 con unos ingresos de 41 millones de euros, un 60,8% más interanual. Estuvo incluso un 26,5% por encima del volumen de ingresos que registró en 2019, según las cuentas anuales analizadas por 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia y datos de mercado de 2Playbook.
El crecimiento interanual de su cifra de negocio fue ligeramente inferior, del 57,4%, un alza que se explica en buena medida por la incorporación del negocio de los cinco clubes de Holmes Place, por los que pagó 7,2 millones de euros. Esta cifra también incluye las dos aperturas que McFIT realizó el año pasado, en Zaragoza y Santander, según consta en las cuentas. Sin tener en consideración los centros de la marca premium, la cadena vendió un 34,7% más que en 2021. Ello significa que las ventas de los 41 gimnasios McFIT se elevaron hasta 33,2 millones, mientras que los cinco Holmes Place aportaron otros 5,6 millones de euros a las ventas totales.
La filial ibérica recortó sus pérdidas un 13,5%, hasta 6,6 millones de euros. Pese a ello, RSG Group España arrastra unos números rojos de 71,5 millones de euros desde su llegada al país en 2003. Esta cifra sería superior en el caso de que la matriz no hubiese capitalizado dos préstamos por valor de 20 millones y 12 millones de euros en 2016 y 2017, respectivamente. La compañía, eso sí, matiza que parte de su resultado negativo se explica por el plan de expansión llevado a cabo en los últimos años para alcanzar su posicionamiento actual.
Sus últimos tres ejercicios, por otro lado, se han visto impactados por la pandemia, que no ha permitido a la compañía recuperar el número de socios like for like que tenía en 2019. La mejora de la facturación se debe al incremento de precios aplicado a los socios desde 2022, así como a la apertura de clubes. A cierre de 2019, la compañía tenía 35 gimnasios, doce menos que ahora. Desde entonces, ha sumado seis McFIT, cinco Holmes Place y un Sergio Ramos by John Reed que, a principios de 2023, ha reconvertido en McFIT Gold, tras poner fin a la alianza con el futbolista. La sociedad conjunta entre Ramos y RSG Group destinó 3,1 millones a las obras para adaptar este último centro deportivo, de 2.100 metros cuadrados, en un local subterráneo en el intercambiador de transporte de Moncloa, junto a la calle de la Princesa de Madrid.
Pese a que no da cifras de abonados, la compañía sí anticipa que, entre el final de todas las restricciones para combatir la pandemia y la integración de los gimnasios Holmes Place, prevé alcanzar los niveles de resultado y ebitda previos a la pandemia durante 2023. Además, el grupo espera recuperar el volumen de clientes que tenía en 2019 a finales de 2023 o principios de 2024.
Las cuentas de la filial ibérica de RSG Group también plantean la intención que tenía el grupo de implantar en el mercado español dos de sus marcas, John Reed y Gold’s Gym, a corto plazo. Unos planes que se han visto alterados por el fallecimiento del fundador del grupo, Rainier Schaller. Ese suceso provocó que la empresa cambiara de estrategia y optase por el repliegue, motivo que explica que haya iniciado negociaciones para vender su negocio en el país. Entre los interesados en comprar la red de gimnasios de RSG Group en España se encuentra VivaGym, que ha pasado a una segunda ronda de conversaciones, tal y como avanzó 2Playbook.
La compañía ha incrementado su deuda neta un 75,5%, hasta 9 millones de euros. El año pasado obtuvo un préstamo por valor de 2,4 millones de euros del Banco Santander con un año de carencia y vencimiento en 2025. Este importe se suma a los 7 millones de euros de los préstamos con el aval del ICO que pidió en 2020 y cuya carencia se alargó en 2021 a tres y cinco años.
En la actualidad, McFit opera 41 centros en España repartidos en Cataluña (12), Comunidad de Madrid (8), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (3), Galicia (2) Aragón (2), Asturias, Baleares, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla La-Mancha y Castilla y León (1). A estos se suman un McFIT Gold en la capital española, donde gestiona tres clubes premium adquiridos a Holmes Place y dos más en Barcelona.
A nivel global, el grupo RSG tiene un total de 10.000 empleados, repartidos en 19 marcas diferentes, y los más de 900 gimnasios que gestiona en 30 países dan servicio a 4,5 millones de socios. Los mercados en los que opera son Europa, principalmente en países como Alemania, Austria, España e Italia con gimnasios propios de las marcas McFIT, High5, John Reed y Gold's Gym, así como en Estados Unidos (EEUU), con gimnasios propios de las marcas Heimat, John Reed y Gold's Gym y más de 700 franquicias de la marca Gold's Gym repartidas por América, África, Asia y Oceanía.