Más valor al cliente, salud y unidad sectorial: los líderes del fitness marcan los retos de 2022

Directivos de GO fit, Forus, VivaGym, Claror y Sintagmia debaten sobre los desafíos que afronta la industria de los gimnasios en España tras la pandemia y coinciden en que toda subida de precio debe ir acompañada de una mejora en el servicio.

presentación Informe del Fitness 2021

Que la pandemia ha mermado el negocio de la industria del fitness es una realidad, pero también ha contribuido a dar pasos adelante en dirección a la unidad del sector, su visibilidad y relevancia para creación de sociedades más saludables. Esa es la reflexión que compartieron todos los participantes en la mesa redonda celebrada con motivo de la presentación del Informe Económico del Fitness en España 2021, un documento elaborado por 2Playbook con el apoyo de Matrix.

“Creo que hemos hecho un gran trabajo cuando hemos estado juntos y es uno de nuestros grandes retos. No tenemos cultura asociativa y debemos reforzarla”, apuntó August Tarragó, presidente de Sintagmia y de la patronal de la actividad física y el fitness de Cataluña (Afecaff). “Los lobbys funcionan y, si de verdad creemos que somos un eje de cambio, debemos estar donde está el resto del sector”, añadió Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit.

Pero este no es el único reto que afronta el fitness español tras la pandemia, y no es coincidencia que todos los panelistas apuntaran a la mejora de la propuesta de valor como factor clave. “Nos tenemos que centrar en lo que quiere el cliente, que nos pide que volvamos a lo sencillo, que les tratemos bien; la propuesta de valor tiene que ser que lo sencillo funcione de maravilla”, argumentó Ignacio Triana, presidente de Forus.

VivaGym Group es una cadena cuya propuesta de valor se apoya en pilares como el amplio horario de apertura de sus gimnasios y la extensa parrilla de actividades dirigidas. En 2020 y parte de 2021 los gimnasios tuvieron limitaciones de aforo y de horario, lo que ha provocado que los retos de la compañía ahora sean “recuperar la propuesta de valor” en un momento en que “el socio viene más veces al club”, afirmó Juan del Río, consejero delegado de la cadena.

El directivo reveló que, si antes de la Covid-19 el socio iba 1,5 veces a la semana al centro, ahora lo hace 2,2 veces de media, lo que indica que “la gente está más mentalizada de la importancia de realizar actividad física y los gimnasios necesitan inversión en imagen y en mejorar el entrenamiento”.

Claror es una de las cadenas que está modernizando su propuesta, con la creación de espacios boutique en sus centros y la habilitación de zonas de entrenamiento outdoor. La inversión de 3 millones de euros en el club de Can Carelleu ha buscado el fin de “mejorar la experiencia del cliente”, señaló Nico Sánchez, director de operaciones. “Nuestro reto este año es mejorar el producto y recuperar a nuestro equipo para que todos los abonados tengan la mejora experiencia en el club”. Gabriel Sáez, por su parte, ha defendido la importancia de “saltar del commodity” porque “tenemos una posibilidad de elevar la penetración del sector si cambiamos la propuesta de valor”.

Esa experiencia ha dejado de ser íntegramente presencial para convertirse en omnicanal. “Nuestra oferta ahora es en parte digital, aunque es verdad que al principio la opción online tenía mucha fuerza, hemos visto que esta opción baja de una manera importante; aunque es casi residual, la vamos a seguir manteniendo”, añadió. Dentro de esa oferta más amplia, se espera que el sector amplía su oferta de servicios. “Tenemos que potenciar el modelo híbridro, hacer discurso no sólo de ofrecer ejercicio, sino de incorporar la nutrición, el descanso, hablar de salud”, explicó Tarragó.

Y, a mayor servicio, ¿mayor precio? En un momento en que los costes salariales, de suministros y de alquiler van al alza, el sector apunta a un aumento del precio de la cuota, aunque algunos directivos tienen algunas reservas al respecto. “Vamos a subir los precios en la medida que podamos porque entendemos que no hacerlo sería insostenible; eso sí, debe ir acompañada de una mejora en los servicios”, defendió Triana.

En el segmento low cost, que tradicionalmente se ha situado por debajo de la tarifa mensual de 30 euros, el debate está servido. Cadenas como DreamFit o McFit han subido la cuota. También la ha ajustado al alza VivaGym, pero su consejero delegado defendió que el segmento se va a mantener por debajo de ese umbral porque “es lo que nos hace atractivos”. Eso sí, Del Río añadió que “no nos podemos permitir una guerra de precios”, especialmente en un momento en que el coste de la energía, equipamiento y alquileres está yendo en sentido contrario.

Ernesto Aspe, director general de Johnson Health Tech Ibérica, grupo propietario de Matrix, indicó a que “el sector está en la senda de la recuperación y en un momento en que tienen que generar caja”. Por su parte, Marc Menchén, consejero delegado de 2Playbook, remarcó que “además de ser un sector vinculado a la salud, el fitness es también un motor económico que genera riqueza y empleo”.

 

Informe Económico del Fitness en España 2021

El Informe Económico del Fitness en España 2021 es un documento elaborado por 2Playbook con el apoyo de Matrix y la colaboración de todas las cadenas ´- en mayor o menor grado – que nace con el objetivo de poner en valor el impacto económico de los gestores de instalaciones deportivas en términos de negocio, creación de empleo, de riqueza y como motor de bienestar en España. Por primera vez, un documento mide la evolución real de las principales compañías del sector en 2020, el primero de los dos ejercicios marcados por la pandemia.

La redacción propone