El entrenamiento de fuerza es hoy más tendencia que nunca en los gimnasios, pero el espacio de cardio promete continuar siendo un área fundamental en todo centro deportivo. A medida que el cliente que entrena en el club está más conectado y es más consciente de qué rutina seguir para cumplir sus objetivos, este reivindica una experiencia más personalizada, segura, digital e interactiva para que su entreno dé resultados y sea divertido.
Esas son las necesidades que quiere atender Life Fitness, que tras 55 años siendo un actor protagonista del mercado como fabricante y proveedor, ha investigado al detalle cómo es el cliente actual para lanzar una línea de equipamiento que dé respuesta a las nuevas necesidades. De ahí ha surgido Symbio, la gama premium de máquinas de cardio con la que busca elevar experiencia del cliente en el club. “Tanto los operadores como los usuarios querían ir más allá de las características que ya existen en el mercado para acceder a entrenamientos innovadores y personalizados”, explican desde Life Fitness, una vez finalizada la investigación de mercado.
En concreto, la compañía ha realizado miles de encuestas y entrevistas, de las que se desprende que los usuarios demandan equipos mejorados en cuanto a tecnología, funcionalidad, diseño y movimiento. “Nuestro equipo de biomecánica se ha dedicado a investigar durante innumerables horas cómo el cuerpo humano interactúa con nuestras nuevas tecnologías. El resultado es la experiencia de entrenamiento multisensorial definitiva, tan única como el usuario individual; eso es lo que manifestamos con Symbio”, afirma Daniel Wille, director de producto de Life Fitness. ¿El objetivo? Ofrecer un equipamiento que personaliza el entrenamiento de cardio.
La empresa ha lanzado al mercado la cinta de correr Symbio Runner™, premiada en la categoría de diseño de producto por Red Dot Award; la bicicleta Symbio SwitchCycle™; la Symbio™ Incline Elliptical, y la bicicleta reclinada Symbio™ Recumbent Cycle. La gama ha sido diseñada para complementar y mejorar las instalaciones deportivas premium, cuentan con pantallas inmersivas de 24 pulgadas e iluminación LED personalizada. “El diseño contemporáneo y la iluminación LED inteligente no solo atraen visualmente, sino que también ofrecen funcionalidad”, afirma Tracy Barrett, director senior de producto.
Los clientes de los gimnasios no otorgan una importancia menor al equipamiento de los clubes. Según el Estudio de tendencias de centros deportivos, elaborado por Lucas Peñas y encargado por AEFA Les Mills, el 12% de los usuarios que se han dado de baja del club apunta a la necesidad de mejorar las instalaciones, incluyendo el equipamiento, para plantearse volver a apuntarse.
Los abonados a los centros deportivos piden mayor personalización de su experiencia en el club
“Al desarrollar Symbio, innovamos sobre las características establecidas que han definido nuestros productos durante mucho tiempo”, señala Barrett. “Hemos mejorado estos elementos para crear una línea de productos que supera las expectativas, alineándose con las demandas del mercado y las preferencias de nuestros clientes y usuarios”, añade.
En esa línea, la Symbio™ Incline Elliptical mantiene la elipse característica de Life Fitness en todos los niveles de inclinación, asegurando un movimiento de carrera suave y natural. Además, la máquina ofrece un mapa interactivo de los músculos del usuario, facilitando que pueda enfocarse en trabajar un grupo muscular específico de la parte inferior del cuerpo. Además, la integración de características accesibles en la bicicleta Symbio™ Recumbent Cycle subraya el compromiso de Life Fitness con la inclusividad y la comodidad para todos los usuarios.
Entre las novedades de Life Fitness destaca la Symbio Runner™, que permite al usuario elegir entre cinco niveles de firmeza de la cinta de correr gracias a la tecnología Adaptive Flex Deck®. De este modo, aumenta la absorción del impacto al correr o su firmeza para favorecer una mayor respuesta del corredor. Asimismo, se han creado itinerarios interactivos para que el usuario sienta que corre en distintas superficies, como ocurre cuando entrena por la montaña, por un sendero, sobre asfalto o en la playa. Asimismo, la cinta cuenta con un sistema de métricas de rendimiento para proporcionar un análisis de la pisada del usuario.
Por último, la icónica LifeCycle ha sido reinventada para dar paso a la Symbio SwitchCycle™, una bicicleta dos en uno que supera las expectativas convencionales al mejorar la versatilidad para todos los usuarios. Esta bicicleta estática está equipada con más de 100 niveles de resistencia y ofrece entrenamientos inmersivos bajo demanda, además de la opción de pedalear tanto sentado como de pie.
“De los clientes, usuarios y expertos de la industria que han evaluado los productos hasta ahora” continúa Barrett, “los comentarios han sido: 'Symbio es un game-changer.' Los clientes ahora tienen acceso a soluciones de cardio que van más allá de la funcionalidad básica, estableciendo estándares más altos para toda la industria”.