La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) presenta una demanda colectiva al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos para pedir ayudas económicas reales para el sector. La entidad ha celebrado una asamblea general ordinaria y una extraordinaria en la ha reclamado al Gobierno ayudas reales para paliar la actual situación del sector, fuertemente afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia.
Se estima que la industria está facturando un 35% menos que en 2019, que se la caída del 64% de media del negocio en 2020. De ahí que se haya presentado una demanda colectiva a la que se han sumado más de 300 instalaciones deportivas españolas, por la que reclaman al Gobierno y las comunidades autónomas los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las administraciones públicas frente al Covid-19 y que “han provocado una situación insostenible en buena parte de las instalaciones deportivas”.
En concreto, durante la Asamblea de Fneid, se ha hecho un llamamiento al Gobierno para pedir la rebaja del IVA del 21% al 10% y ha comunicado a las administraciones su “escepticismo a los fondos europeos, ya que para su concesión es necesaria una importante inversión previa, difícil de asumir para muchos de sus asociados en la actualidad”.
La patronal ha afirmado que, de seguir así, el 44% de las empresas del sector se verán abocadas al cierre, lo que incrementaría el ya elevado nivel de sedentarismo y ocasionaría un grave problema de salud para la ciudadanía.
“Somos un sector esencial, reconocido recientemente como tal por el propio Congreso de los Diputados porque prestamos un servicio que mejora la salud de las personas y previene las enfermedades, evitando miles de millones en gastos sanitarios. Solicitamos al Gobierno, con competencia plena para modificar esta imposición tributaria desmedida, solventar esta grave incoherencia y que el ejercicio físico deje de considerarse una actividad de lujo imputada con un IVA del 21%”, ha destacado Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de Fneid.
El 44% de las empresas del sector están en peligro de cierre, según Fneid
En España, el sector del fitness da trabajo a más de 219.000 profesionales en los más de 4.700 centros deportivos que operan en el país, a los que regularmente acudían más de 5,5 millones de personas con anterioridad a la crisis sanitaria.
Durante el encuentro también se ha renovado la junta directiva, que ha pasado de seis a quince miembros. La patronal seguirá estando presidida por Adolfo Ruiz, acompañado de Isabel Vega (Marisma Wellness), Manel Martínez (Áccura) y Juan Carlos Gómez-Pantoja (Atalanta Sports Club) como vicepresidentes.
Como tesorero estará Aurelio Gómez (Paidesport Center) y somo secretario José Antonio Sevilla (Altafit). Coo bocales estarán Alfonso Arroyo (GO fit), Álvaro Gumuzio (Viding), Candelario Martín (Gimnasio Bahía), Eduardo Méndez (presidente de la patronal gallega de gimnasios), Ignacio Triana (Forus), Juan del Río (Viva Gym), Javier Pellón (Metropolitan), Rafa Cecilio (DreamFit) y Roberto Ramos (BeOne).