Máis que Auga consolida la recuperación de su negocio y estudia reanudar su crecimiento tres años después. La cadena gallega de instalaciones deportivas apunta a facturar 7,9 millones de euros en 2024. Es un 9,7% por encima de los 7,2 millones ingresados el año pasado, cifra récord para la compañía. Hasta entonces, su techo eran los 6,3 millones de euros obtenidos en 2019. “Volvemos a estar en parámetros de porcentaje de rentabilidad muy similares a años anteriores de pandemia, aunque estamos algo más lejos en valores absolutos”, asegura Francisco Cortegoso, director general de Máis que Auga, a 2Playbook.
Casi tres años después de inaugurar en Vigo su último centro, el segundo MeuFit, la compañía vuelve a plantearse crecer con nuevos establecimientos privados. “Finalizar este año como hemos previsto nos permitirá retomar la expansión de MeuFit, pero siempre de una forma orgánica y tranquila, sin una necesidad de crecimiento que no podamos abordar con calidad con los recursos disponibles”, detalla el directivo.
Cumplir con el presupuesto marcado para este ejercicio es uno de los requisitos que condicionarán las posibilidades de la compañía a la hora de crecer con nuevos centros, aunque no el único. “Además del resultado de 2024, es una cuestión de analizar más variables del entorno de implantación, socioeconómico”, precisa Cortegoso. La cadena, que ya ha estudiado algunas ubicaciones en Galicia, descarta de momento crecer fuera de su zona de confort.
Su última apertura, la única realizada tras la pandemia, fue en octubre de 2021, cuando puso en marcha su segundo MeuFit en Vigo, de más de 2.000 metros cuadrados. En 2019 había lanzado su marca propia con un gimnasio de 800 metros cuadrados en Tomiño, localidad pontevedresa de unos 13.500 habitantes. La inversión en gimnasios MeuFit oscila entre 400.000 euros y algo más de un millón de euros, en función del tamaño y la ubicación.
La compañía “no descarta” crecer con un cuarto centro concesional, una opción que de momento deja en stand-by. “No tenemos una búsqueda proactiva de contratos que vayan a salir, dado que seguimos pensando que es una liga en la que no debemos competir y nos cuesta jugar. Nosotros buscamos una rentabilidad de un proyecto con una adecuada inversión en la instalación y un buen servicio, pero no todos los concursos priorizan estos planteamientos en los criterios de valoración. Se pondera más la reducción de tarifas o la oferta más alta del canon, lo que nos impide que lleguemos”, lamenta.
Una de las licitaciones a las que sí estará atenta la cadena es la de la piscina municipal de Teis, uno de los barrios más poblados y comerciales de Vigo. Lleva en desuso desde 2022, cuando sufrió un incendio que obligó su cierre, dejando sin servicio a más de 1.500 usuarios. La Asociación de Vecinos de Teis lleva meses presionando al Concello de Vigo la recuperación de la piscina cubierta y la construcción de un centro deportivo municipal que incluyese un spa, un gimnasio y pistas de pádel.
“Se podría crear un Máis que Auga que permita a los vecinos realizar todo tipo de actividades deportivas”, señaló en un comunicado. “Para nosotros es un orgullo que los vecinos exijan un centro con la marca Máis que Auga, pero son decisiones que dependen del Ayuntamiento de Vigo”, puntualiza Cortegoso. De momento, el consistorio dirigido por Abel Caballero sólo ha adjudicado la redacción del proyecto de la piscina, el coste de cuya reforma ascenderá a unos 3 millones de euros. Eso sí, no se espera que la piscina esté operativa hasta, al menos, 2025.
Ventas cruzadas para elevar su ticket medio y compensar la caída de socios
Meufit daba servicio a 2.900 socios en sus dos gimnasios a cierre de mayo, mientras que Máis que Auga contaba con 14.800 abonados en sus tres centros. Esta última cifra representa un 20% menos que en 2019. “Percibimos un control de las bajas mayor que en años previos a la pandemia, pero algo superiores a temporadas anteriores porque, evidentemente, tenemos más socios. También se aprecia una bajada en el ritmo de altas, entendemos principalmente al cambio tan grande de oferta en las ubicaciones en las que nos encontramos respecto a periodo pre pandémico”, señala el directivo.
En los últimos meses han llegado a Vigo diferentes cadenas de centros de bajo coste como Fitness Park; Synergym, por partida doble, o Basic-Fit, que sumará al club comprado a McFit otro que tiene en obras. Éstas se suman a otras como Altafit o VivaGym, que hace varios años que están instaladas en el área de influencia de Máis que Auga.
Para diferenciarse del modelo low cost, la cadena gallega ha implementado diferentes mejoras en los últimos meses. La última, la incorporación este verano de un sistema tecnológico de Egym con el que aspira a renovar el proceso de inducción y de introducción de las nuevas altas a los clubes. En paralelo, la compañía ha destinado 400.000 euros a la renovación del equipamiento de cardio, peso libre y placas en sus cinco centros.
“Estamos en proceso de actualización del diseño de los espacios (salas de fitness y de actividades dirigidas, spa), para modernizar la imagen de los centros, actuando tanto en paredes, suelos, iluminación y decoración, como en la ampliación de las zonas de peso libre para cubrir el aumento de la demanda registrado”, señala Cortegoso.
A estas mejoras se suma otra evolución en su servicio encaminada a elevar el ticket medio por usuario para facturar más pese a tener menos abonados en los centros concesionales que antes de la pandemia. “Centramos más los esfuerzos en aumentar las ventas cruzadas de cursos de pago añadido, reservas de pádel, servicios de gabinetes, material de venta, entrenamientos personales y demás, para tener una facturación similar con menos clientes”, aporta el director general de la cadena.
Estas inversiones se suman a las realizadas meses atrás para optimizar sus consumos energéticos. “Instalamos 100 kw de placas solares en los dos centros concesionales donde podemos, y valoramos instalar otros 100 en cada una. Además, hemos añadido bombas y sistemas de depuración que nos permitan ser más eficientes”, describe.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 5.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.