Madrid declara desierto el concurso para adjudicar el contrato de obra y gestión del Centro Deportivo Municipal de Valdebebas. El consistorio de la capital no ha recibido ofertas por un contrato valorado en 77,4 millones de euros en 25 años de concesión, según ha podido saber 2Playbook. Ahora, el área de Gobierno de Obras y Equipamientos deberá modificar los pliegos para hacerlos más atractivos a ojos de los operadores, de modo que tendrá que volver a sacar a concurso este proyecto.
En los pliegos originales, el consistorio reclamaba el pago de un canon fijo (de como mínimo el 5% de los ingresos anuales previstos) y un importe variable. En su plan económico y financiero, el Ayuntamiento apuntaba a un canon promedio de 154.818 euros anuales.
Según el proyecto inicial, el complejo contará con una superficie construida de más de 3.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La idea era que estuviera equipado con dos piscinas, una de ellas de aprendizaje, dos salas de cycling, cinco salas para actividades dirigidas y otra de fitness, con equipamiento de cardio y musculación de 500 metros cuadrados. El plan económico establecía una inversión mínima de 6,2 millones de euros en renovar el equipamiento y mejorar el edificio.
La previsión era que el complejo abriera entre finales de 2025 y principios de 2026, con unos ingresos de 1,8 millones durante el primer año de actividad, un importe que podría elevarse hasta 3,6 millones anuales a lo largo de la concesión.
Este proyecto forma parte del paquete de 14 nuevos equipamientos deportivos municipales de gestión indirecta contemplados en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. Teniendo en cuenta el resto de campos y pistas deportivas que se prevén levantar en la ciudad, el número de instalaciones para la práctica de ejercicio físico se eleva hasta 21.
El concurso del Centro Deportivo Municipal de Valdebebas es el primero que saca el actual Ejecutivo municipal que no recibe ninguna oferta. En los últimos meses, las principales gestoras de instalaciones deportivas municipales del país han participado en licitaciones por varios equipamientos. De hecho, recientemente se ha adjudicado el de La Cebada a la UTE CET10 y Clece, Mientras que el proyecto de Cuatro Caminos lo ha ganado Eductrade, como ya adelantó 2Playbook.