Publicidad

Madrid busca gestor para construir y gestionar un centro deportivo de 100 millones de euros

El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso el contrato de obra y explotación integral del futuro Centro Deportivo Municipal de Paseo de la Dirección, en el que el adjudicatario deberá invertir al menos 10,5 millones de euros.

Madrid Chamartín

Madrid continúa adelante con el carrusel de concursos para adjudicar la construcción y posterior gestión de un nuevo centro deportivo. El Ayuntamiento de la capital ha licitado el contrato de obra y explotación integral del futuro Centro Deportivo Municipal de Paseo de la Dirección, en el que el adjudicatario deberá invertir al menos 10,5 millones de euros. El valor del contrato durante los 25 años de concesión se eleva a 100 millones de euros, según los pliegos a los que ha accedido 2Playbook.

En su plan económico y financiero, el Ayuntamiento apunta a un canon promedio de 160.039 euros anuales, hasta un importe total de 4 millones de euros. El presupuesto de contrata contempla una inversión en edificio e instalaciones por importe de 9,9 millones de euros en urbanización, junto con el aparcamiento, por 602.000 euros. En este desembolso también se incluye 13%, en concepto de gastos generales, y el 6%, en concepto de beneficio industrial. Adicionalmente, se estima una inversión en los distintos tipos de equipamiento de 1,2 millones de euros. 

El adjudicatario queda obligado al mantenimiento del edificio y de las instalaciones en unas debidas condiciones de uso durante la totalidad del periodo de duración del contrato. A fin de dar cumplimiento a esta obligación, el estudio de viabilidad prevé la realización de reinversiones en edificio, instalaciones y urbanización, por importe del 19% del presupuesto de contrata de la inversión inicial cada 8 años.

El complejo, que se ubicará en una parcela de 10.274 metros cuadrados, contará con una superficie construida de más de 5.204 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Estará equipado con dos piscinas, una semiolímpica y otra de aprendizaje, una sala de fitness, cuatro salas polivalentes y dos salas de cycling. También dispondrá de una azotea en la que se ubicará una piscina pequeña y una zona de solárium. 

La previsión es que el complejo abra en 2025, con unos ingresos de 2,4 millones durante el primer año de actividad, un importe que podría elevarse hasta 5,4 millones anuales a lo largo de la concesión. Este proyecto forma parte del paquete de 14 nuevos equipamientos deportivos municipales de gestión indirecta contemplados en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. También forman parte de este plan tres instalaciones en los barrios de Cuatro Vientos (Latina), Ciudad de los Ángeles y Butarque (Villaverde) que saldrán a concurso próximamente y suman un valor de 292 millones de euros entre los tres contratos. Teniendo en cuenta el resto de campos y pistas deportivas que se prevén levantar en la ciudad, el número de instalaciones para la práctica de ejercicio físico se eleva hasta 21.

Se ubicará en una parcela entre las calles Paseo de la Dirección, Isla de la Gomera y Calle de Ofelia Nieto, en el distrito de Tetuán. A menos de 2,5 kilómetros se encuentran otros establecimientos deportivos como Wezo CrossFit, CrossFit Tetuán, CDM Francos Rodríguez, dos centros Basic-Fit, gimnasio Well Sport, Hi Fitness Norte y Smartfit Barrio del Pilar.

Publicidad

Publicidad