El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto cubrir el déficit de instalaciones deportivas municipales en los próximos años, y el equipo liderado por José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís ha puesto la directa para llegar a las elecciones municipales de 2023 con buena parte del trabajo encauzado. El gobierno municipal ha sacado a concurso otro contrato de obra y explotación de un centro deportivo. Esta vez, se trata del complejo Ricardo Damas, en el distrito de Arganzuela, para el que busca operador que asuma un contrato valorado en 65,4 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.
La compañía tendrá un máximo de tres meses para iniciar las obras, que no deberán durar más de 18 meses; una vez abierto, contará con 25 años para explotar el complejo. El objetivo es que la instalación esté lista a lo largo de 2024 y cuente con unos 9.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos de las cuales son sobre rasante. Se levantará sobre la pista de fútbol Ricardo Damas.
Se plantea que el equipamiento cuente con dos piscinas, una de enseñanza y otra semiolímpica cubierta, además de sala de fitness y espacios para actividades dirigidas. El presupuesto total para levantar el centro deportivo es de 8 millones de euros, de los que algo más de 3,5 millones se destinarán a obra civil y 2,6 millones para instala cines y equipamientos deportivos.
Es el segundo centro deportivo de 8 millones que Madrid licita desde que empezó 2022
El canon inicial a abonar al Ayuntamiento se establece en 30.000 euros con un incremento anual del 1%. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua tanto en la fase de construcción como de explotación, así como novedades en el programa deportivo para facilitar la práctica a personas con discapacidad.
El futuro Centro Ricardo Damas se unirá a la oferta del barrio de Legazpi de Arganzuela, que cuenta con otros tres espacios municipales deportivos cubiertos-el Marques de Samaranch, en Imperial; La Fundi, para Delicias, y el de Centro Dotacional Integrado, en el barrio de Palos de Moguer- además del Circuito de BMX en la ribera de Madrid Río y el de Peñuelas, solo de piscinas al aire libre.
Este proyecto forma parte del paquete de 14 nuevos centros deportivos municipales de gestión indirecta contemplados en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. El consistorio ya sacó a concurso el pasado enero otro contrato para levantar el centro deportivo municipal Cuatro Caminos, ubicado en el distrito de Tetuán, como adelantó 2Playbook.
En concreto, el equipo liderado por Almeida está buscando gestor asuma una inversión mínima de 8 millones de euros y abone un canon inicial mínimo de 100.000 euros durante el primer año del contrato, con incrementos del 1% cada ejercicio. A cambio, se adjudicará una concesión de un contrato por 25 años valorado en 73,1 millones de euros.
A excepción de algunos equipamientos operados por GO fit, Forus, CET10 o Viding, más del 90% de los centros deportivos de la ciudad son de gestión directa. Ahora lo que se plantea es un modelo distinto, basado en que el adjudicatario (una empresa con experiencia en la gestión de gimnasios de gran tamaño y municipales), asume la inversión total para levantar el complejo a cambio de gestionarlo durante más de dos décadas.
El parque de instalaciones deportivas de Madrid
En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa.
A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.