El 2021 fue un año de recuperación, y Macro Fit es un ejemplo de ello. La cadena canaria de gimnasios cerró el último ejercicio con resultado neto positivo tras registrar un alza del 30% en sus ventas, según ha comunicado la compañía. La empresa no aclara a cuánto se elevó su volumen de negocio, pero, teniendo en cuenta que en 2020 facturó 11,4 millones, las ventas se situaron en torno a 15 millones de euros en 2021.
El grupo Lude se compone de la empresa especializada en operar centros deportivos municipales y prestar servicios a la Administración y de Macro fit, con la que opera gimnasios propios desde 2013. Fue un proyecto que lanzó para crecer en el fitness canario sin depender de las administraciones. Hoy, buena parte de su negocio depende de los proyectos privados que está desarrollando en la región, donde opera un total de nueve instalaciones con esta marca.
“El 2021, a pesar de los cierres y del importante descenso de clientes motivado por la pandemia, no supuso un descenso importante con respecto al ejercicio 2019 ya que, en ese año no se computaron en su totalidad los ingresos de 3 centros que se abrieron”, ha explicado la compañía en un comunicado.
En cuanto a los planes de expansión, el grupo ha decidido esperar a ver la evolución del mercado tras la pandemia, por lo que mantiene paralizadas las aperturas que estaban previstas antes de marzo de 2020. No obstante, desde la compañía no descartan algún movimiento para este ejercicio y mantienen contactos con propietarios de varios locales que podrían albergar un nuevo centro de la cadena. Asimismo, los planes previstos antes de marzo de 2020 se realizarán “en cuanto la situación respecto a la pandemia se estabilice”, afirman.
Macro Fit también ha decidido reforzar su organigrama con el nombramiento de Saúl Castro como director técnico. Licenciado en Educación Física y atleta de élite (es el actual campeón de España de 3.000 metros lisos en categoría Máster 35 y subcampeón de 5.000 en la misma categoría además de contar con varios récords de Canarias), lleva en la empresa desde 2013, pasando por varios puestos e instalaciones. Actualmente coordinaba la actividad de Macro Funcional.
La empresa ha optado por tirar de talento interno para ocupar una posición que dependerá directamente del director general. Castro tendrá a Any Gracia, coordinadora del departamento de actividades dirigidas, y a Carlos Pérez, coordinador de los entrenadores personales, como principales colaboradores.
Toni Artiles y Ciani Alonso, responsables de atención al cliente e instalaciones, respectivamente, completan el nuevo organigrama de Macro Fit. Estos cambios también han afectado a la coordinación de Lude en varios servicios e instalaciones. Los cambios en el organigrama se han realizado en función de los nuevos pasos que la empresa de Francisco Guerra va a afrontar próximamente y, según indican desde la empresa, son un indicativo de los preparativos para la puesta en marcha de los planes que Lude-Macro Fit habían previsto antes de la llegada de la Covid-19.