Macro Fit acelera su crecimiento para doblar su red de centros y consolidar su posición como cadena líder en gimnasios y usuarios en Canarias. La marca del grupo Lude Gestiones y Servicios pondrá en marcha antes del próximo verano su décimo club en el archipiélago, el tercero en Tenerife y el primero en el municipio de La Orotava. Tras firmar el contrato, la compañía empezará las obra a principios del próximo año con una inversión de1,7 millones de euros. Prevé cerrar el año con más de 21.000 clientes y con una facturación por encima de los 8 millones de euros. El grupo Lude, que busca seguir creciendo con nuevos contratos de prestación de servicios deportivos en instalaciones municipales, apunta a acercarse a los 18 millones, cifra que prevé aumentar hasta 21 millones de euros en 2024.
Macro Fit La Orotava será la segunda apertura de Macro Fit desde el estallido de la pandemia. El pasado verano, Macro Fit puso en marcha su primer establecimiento en Santa Cruz de Tenerife, un gimnasio de más de 3.500 metros cuadrados al que destinó más de 2 millones de euros. En apenas un mes, el club ha alcanzado los 1.700 clientes. La compañía prevé que supere los 3.000 inscritos el próximo año.
Estas no serán las últimas aperturas de la cadena canaria, que había interrumpido temporalmente su plan de expansión durante la pandemia. La compañía, que en febrero de 2020 tenía preacuerdos para añadir tres centros más a su red, optó por frenar su crecimiento para centrarse en la estabilización de los gimnasios existentes. En paralelo, Lude fue incrementando su participación en licitaciones, adjudicándose hasta cuatro grandes contratos de servicios públicos en Canarias.
Llegado este punto, ha decidido reactivar su plan de expansión, con la isla de Tenerife como principal objetivo. Ahí, de hecho, la compañía ve posible poner en marcha hasta seis nuevos gimnasios: uno más en el norte, en municipios cercanos a La Orotava; tres en el núcleo que forman Santa Cruz y La Laguna; y al menos dos más en el sur de la isla.
En Gran Canaria, donde cuenta con cinco instalaciones, las posibilidades de expansión están centradas en el sur de la isla con otros modelos de club. Si hasta ahora Macro Fit ha ido creciendo en instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, en la actualidad está analizando diversificar con otras líneas de negocio para abrir entre cuatro y cinco clubes. Planea hacerlo con las marcas Macro Fit Premium; Macro Funcional Box para abrir centros especializados en entrenamiento funcional, e incluso una marca de clubes de proximidad y de menor tamaño.
En lo que respecta a las islas no capitalinas en las que Macro Fit tiene presencia, Lanzarote y Fuerteventura, a corto plazo se descarta la apertura de nuevos centros. Eso sí, en Fuerteventura está negociando con el Ayuntamiento la ampliación del gimnasio que ya tiene, para añadir hasta 600 metros cuadrados de sala de musculación que se sumarían a los más de 750 metros cuadrados actuales. También se remodelarán los vestuarios de la zona de la piscina. La cadena prevé destinar más de 1,8 millones de euros a la reforma de este establecimiento.
La expansión de la cadena no sólo se articulará a través de diferentes formatos de gimnasios, sino que, como ya adelantó 2Playbook, también aspira a que su crecimiento sea territorial. Aunque Canarias seguirá siendo el foco de su expansión, ha reanudado los planes para desembarcar en la Península Ibérica, una intención que ya contemplaba en 2019, pero que tuvo que aplazar debido a la pandemia. Macro Fit está analizando esta opción e incluso ya ha realizado estudios de locales y zonas fuera del archipiélago. En las islas gestiona nueve gimnasios privados en Canarias, si bien el grupo Lude cuenta además con una docena de contratos en siete ayuntamientos canarios y prevé seguir creciendo en 2024 y 2025.