Publicidad

La licitación se dispara un 93,5% hasta abril y ya suma proyectos por 354 millones de euros

La obra pública para construir o remodelar equipamientos concentra un 4,3% de la inversión total en infraestructuras realizada por las administraciones públicas durante los cuatro primeros meses de 2022.

licitación construcción edificio

La licitación deportiva continúa repuntando en 2022. Los proyectos de obra pública para construir o remodelar equipamientos deportivos registraron una inversión de 354 millones de euros hasta abril. Es un 93,5% más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra dos realidades: la primera, que se ha recuperado la normalidad prepandemia e incluso se han superado niveles prepandemia.

La segunda, relacionada con la primera, es que se han rebasado los importes de licitación precovid porque el país se encuentra en el año previo a las elecciones municipales, lo que suele implicar un acelerón en los proyectos de obra pública. Según los datos de la patronal de la construcción Seopan, la licitación deportiva concentra un 4,3% de la inversión total en infraestructuras realizada por las administraciones públicas durante los cuatro primeros meses de 2022.

Del importe licitado, un 66,6% corresponde a obra nueva, un importe que se elevó hasta 235,7 millones de euros, más del doble que el año anterior. Los proyectos de rehabilitación, en cambio, concentraron 118,4 millones de euros de inversión, un 67,3% más. Hay que tener en cuenta que estos proyectos no contabilizan los concursos de obra y explotación en régimen de concesión administrativa, por lo que la administración busca a un socio que ejecute la obra y gestione el recinto deportivo durante más de 25 años. Al contrario: en estos concursos el consistorio o el Gobierno autonómico saca a concurso la obra, asumiendo así la inversión en levantar el equipamiento.

Publicidad

Publicidad