Es una realidad que se repite prácticamente en todos los años preelectorales: la licitación pública se dispara. Una norma que se espera que se confirme este año, tras alcanzar los 436 millones de euros en inversión pública para construir y rehabilitar infraestructuras deportivas entre enero y mayo. Así lo revelan los datos publicados por la patronal de la construcción Seopan, que asegura que la inversión se ha disparado un 87,3% interanual.
Influye el hecho de que algunos equipamientos de titularidad pública, como los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, estén recibiendo fondos europeos para su modernización para que sean centros más sostenibles y reduzcan su consumo energético. También influyen los proyectos licitados por las administraciones para construir y remodelar centros deportivos municipales, con el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza.
Así, la licitación deportiva concentró un 4,1% del importe total durante los primeros cinco meses del año, en los que Seopan ha contabilizado proyectos por 10.546 millones de euros, un 22,3% más que el año pasado. Es decir, la licitación deportiva ha avanzado cuatro veces más rápido que la media.
Los proyectos para construir nuevos equipamientos contabilizaron inversiones por 278,1 millones de euros, más del doble que el año anterior; los de rehabilitación y mantenimiento aumentaron un 61%, hasta 157,9 millones de euros. Este tipo de obra representa un 36,2% del total, según las cifras facilitadas por Seopan. De seguir con este ritmo, es probable que en 2022 se superen los 800 millones de euros de licitación deportiva, lo que supondría volver a niveles de licitación precrisis.