Publicidad

La licitación de obra deportiva cae un 32,3%, con 326,1 millones de euros hasta noviembre

La Covid-19 ha provocado que las administraciones públicas hayan dejado de sacar a concurso proyectos al ritmo al que venían haciéndolo en los últimos años. Los datos de Seopan apuntan al peor año desde 2016.

licitación construcción edificio

La licitación deportiva sigue sin remontar el vuelo y cerrará su peor año desde 2016. Las administraciones públicas han sacado a concurso proyectos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas por 326,1 millones de euros entre enero y noviembre de 2020. Es una caída del 32,3% interanual, y todo apunta a que en el último mes del año no podrá superarse el importe licitado en 2017, cuando se alcanzaron los 467 millones de euros.

Así lo demuestran los datos recopilados por la patronal de la construcción Seopan a los que ha accedido 2Playbook. El año empezó fuerte, con un enero que alcanzó los 56 millones de euros en proyectos de obra pública deportiva, pero fue decayendo mes a mes y la llegada de la pandemia no hizo más que empeorar las cifras. En abril, cuando la economía hibernó durante dos semanas, sólo se licitó obra de este tipo por 2,6 millones de euros.

Las últimas cifras disponibles son las de noviembre, y muestran una caída del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 30,2 millones de euros. Pese a este descenso, noviembre fue el cuarto mejor mes del año, tras enero, julio y octubre. Este importe sólo recoge la inversión pública en instalaciones deportivas y no contabiliza la inversión realizada por iniciativa privada en centros deportivos municipales.

Por ejemplo, en la actualidad Supera se encuentra construyendo un gimnasio municipal de seis millones de euros en Oviedo, mientras que Forus está levantando un complejo municipal de 11 millones en el distrito de la Macarena de Sevilla. Algunos operadores afirman que ya esperaban que en el año de la pandemia se redujera la inversión pública en infraestructuras deportivas. Otros, como el consejero delegado de BeOne, Roberto Ramos, confía en que tras esta crisis “habrá más colaboración público-privada”, pero asegura en que este debe ir acompañado de “un plan estratégico que surja de la reflexión sobre qué queremos construir y que tenga sentido” porque “no se puede construir porque sí”.

Los datos de Seopan muestran como el 54% de la inversión pública se destinó a obra nueva, que alcanzó los 175,9 millones de euros, por los 150,1 millones que se destinaron a rehabilitar y mantener equipamientos. Mientras que los proyectos de construcción cayeron un 26,7% interanual, la inversión en remodelar centros deportivos lo hizo un 37,8%.

Entre enero y noviembre, en total se sacaron a concurso proyectos de construcción y rehabilitación de vivienda, equipamiento social y transportes por 11.732 millones de euros en España, un 28,7% menos que en el año anterior. Es decir, la caída del 32,3% en el sector deportivo fue más acusada que en el resto.

Publicidad

Publicidad