La licitación de obra deportiva cae un 18% en 2023, hasta 819 millones por ser año poselectoral

Es habitual que la inversión pública deportiva se resienta tras un año marcado por las elecciones municipales, pues son los ayuntamientos quienes asumen más obras públicas para levantar equipamientos para la práctica de ejercicio físico.

Licitación obra

La licitación de obra deportiva cae un 18% en 2023. Las administraciones públicas españoles sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de equipamientos deportivos por 819,6 millones de euros en el último año.

Es habitual que la inversión pública deportiva se resienta tras un 2022 marcado por las elecciones municipales, pues son los ayuntamientos quienes asumen más obras públicas para levantar equipamientos para la práctica de ejercicio físico. De hecho, en 2022 se rozaron los 1.000 millones de inversión, récord desde la crisis económica. Esta estadística no incluye la inversión realiz-ada por empresas privadas para construir o remodelar instalaciones deportivas municipales operadas en régimen de concesión administrativa. 

De los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan se desprende que el 2,9% de la inversión pública en equipamientos fue a parar a proyectos deportivos. El 58,5% de la inversión se destinó a construir centros deportivos nuevos, mientras que el 41,5% restante fue para rehabilitar instalaciones. Así, se destinaron 479 millones de euros a obra deportiva nueva, un 14% menos que en 2022, mientras que otros 340,2 millones fueron a parar a rehabilitación de edificios, un 23,1% menos interanual.

 


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone