La licitación de obra pública deportiva cierra su mejor trimestre desde 2019. Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de equipamientos deportivos por 138,3 millones de euros entre enero y marzo de 2021, lo que supone un aumento del 40,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El importe de obra deportiva representa un 3,5% de la licitación pública total en España, que en los tres primeros meses del año movió 3.342 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2020.
Hay que remontarse al primer trimestre de 2019 para encontrar un trimestre en el que el volumen de inversión fuera más elevado. En aquel momento, se sacó a concurso obra deportiva por 173,7 millones de euros, lo que supuso firmar el mejor primer trimestre desde 2010. Aquel año entró en vigor el Plan E, ideado por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero para estimular la economía mediante la inyección de millones de euros para fomentar la construcción de equipamientos, entre ellos los deportivos, y así generar empleo. Años después, la licitación cayó a mínimos históricos.
El 58,1% del gasto público en equipamientos deportivos del primer trimestre de 2021 se destinó a obra nueva, con un total de 80,3 millones de euros. El 41,9% restante, un total de 58 millones de euros, se invirtió en remodelar los complejos y en mantenerlos.
Ahora que el fitness español está trabajando en un plan para destinar hasta 500 millones de euros en mejorar sus infraestructuras y construir nuevos centros que sea más eficientes energéticamente, podría aumentarse el importe de la inversión pública. Más allá de la iniciativa privada, el Gobierno repartirá 140.000 millones de euros hasta 2026, procedentes de los fondos europeos, para generar empleo, digitalizar las administraciones y las empresas, y hacerlas más sostenibles.