La licitación de obra pública deportiva continúa registrando niveles de inversión previos a la crisis de la Covid-19. Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de equipamientos deportivos por 186,7 millones de euros entre enero y abril de 2021, lo que supone un aumento del 84,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la patronal española del sector de la construcción Seopan.
Del total de la obra pública en España, la deportiva representa un 2,8%. El 60,4% de la inversión licitada en los primeros cuatro meses del año se destinó a la construcción de centros deportivos. Estos proyectos se sacaron a concurso por un total de 112,7 millones de euros, el doble que entre enero y abril de 2020. El 39,6% restante, un total de 74 millones de euros, se destinó a rehabilitar complejos deportivos, lo que supuso una mejoría del 45% respecto al año anterior.
En total, se licitó obra pública en España por 6.723 millones de euros, un 73,3% más que en el mismo periodo de 2020. Es decir, la inversión destinada a obra deportiva mejoró a mayor ritmo que la media.
Ahora que el fitness español está trabajando en un plan para destinar hasta 500 millones de euros en mejorar sus infraestructuras y construir nuevos centros que sea más eficientes energéticamente, podría aumentarse el importe de la inversión pública. Más allá de la iniciativa privada, el Gobierno repartirá 140.000 millones de euros hasta 2026, procedentes de los fondos europeos, para generar empleo, digitalizar las administraciones y las empresas, y hacerlas más sostenibles.