De Alemania a la Península Ibérica, pasando por Canarias. Kraftwerk Fitness quiere sumarse el próximo año a la lista de cadenas de bajo coste que gestionan al menos una decena de gimnasios en España. Apenas dos años después de su aterrizaje en el país, la compañía prevé destinar entre tres y cuatro millones de euros a poner en marcha entre cuatro y siete centros. En el caso de cumplir con su previsión más optimista, cerrará 2025 con una docena de establecimientos.
La cadena alemana, que suma 30.000 socios en las cinco instalaciones que gestiona en España, continuará expandiéndose en el archipiélago canario, donde aterrizó en 2022 y actualmente tiene cuatro clubes operativos, pero también en otras regiones. “Estamos analizando diferentes opciones de crecimiento, porque las islas son pequeñas y tienen un límite, lo que provoca que nuestra expansión se vaya enfocando cada vez más a la Península Ibérica”, explica Eva Sorazu, directora de operaciones Kraftwerk Fitness España, a 2Playbook.
A dos meses para finalizar 2024, tiene firmados cuatro proyectos y negociaciones avanzadas por otros tres locales. Tres de los que están en proceso de obra son en Tenerife, donde podría sumar un cuarto. Con ellos, pasará de cuatro a entre siete y ocho establecimientos en el archipiélago, donde aspira a tener 15 clubes propios en 2026. Las otras tres aperturas que podría sumar en los próximos meses serán lejos de las islas.
Compra tu entrada para PRO Fitness 2024 y aprovecha el descuento por ser socio de 2Playbook o FNEID
De hecho, la apuesta por crecer en la península ha arrancado este mismo año con su primer centro en Valencia, como ya adelantó este medio. Ha ocupado un local de 2.000 metros cuadrados donde hasta 2019 operaba otro gimnasio, Fitness 4 All. Es el más pequeño de los tres que la compañía ha inaugurado este año, ya que los otros dos, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y La Orotava (Tenerife), tienen 3.000 metros y 6.000 metros cuadrados, respectivamente. A ellos ha destinado algo más de 1,2 millones de euros.
A su primer centro fuera del archipiélago le seguirán otros tres más en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. De momento, eso sí, sólo tiene firmado un local en estas regiones, concretamente en Madrid. La marca de bajo coste, que destina entre 500.000 euros y 600.000 euros a cada club, tiene bastante avanzada la adecuación del establecimiento de 4.500 metros cuadrados con el que debutará en la capital española. Está en el Edificio Novosur, en el distrito de Villaverde, a poco más de un kilómetro de un gimnasio de Dreamfit y de la Caja Mágica, cuya concesión está en manos de Forus. Las otras dos ubicaciones a las que prevé llegar en 2025 son Almería y Alcoy.
“Más allá de las islas no nos enfocamos en una zona en concreto, sino que vamos mirando locales interesantes en ubicaciones con suficiente población. Nuestra expansión depende mucho del local que encontramos”, amplía Sorazu. La compañía descarta de momento franquiciar su modelo y apuesta por seguir inaugurando centros propios en el que pronto podría convertirse en su principal mercado. En Alemania, donde nació en 2011, cuenta con 13 clubes. Su expansión por el país supondrá elevar la presión del low cost, ya que sus dos cuotas están por debajo de los 20 euros: 19,99 euros al mes la mensual por los 16,99 euros al mes de la anual, que exige un pago por adelantado de 203,8 euros.
Compra ya tu entrada para PRO Fitness 2024
El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Riyadh Air Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2024, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 50% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Escribe a eventos@2playbook.com para consultar tu descuento y adquirir un pack de entradas.