El TSJC falla a favor del convenio colectivo de instalaciones deportivas pactado por Foment, UGT y CCOO. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado la legalidad del convenio colectivo de empresas privadas que gestionan equipamientos y servicios públicos deportivos y de ocio. Con esta decisión, la Justicia da la razón a la patronal Foment del Treball y a los sindicatos UGT y CCOO y no impugna el convenio a petición de la patronal PIMEC.
La resolución establece que Foment tiene capacidad de negociar en nombre del sector de gestión de equipamientos deportivos y de ocio, y que los acuerdos a los que llegue con los sindicatos mayoritarios son válidos. La Justicia ha reconocido que Foment tiene la representatividad mayoritaria del sector, un aspecto que PIMEC había cuestionado al no aceptar el reparto en la mesa de negociación (5 para Foment y tres para PIMEC) que había establecido la comisión negociadora. PIMEC, en cambio, no puede reclamar una representatividad equivalente a la de Foment en este sector de actividad, según el TSJC.
Además, según el Tribunal, Foment tenía esta representatividad porque el reparto de lugares supuso que PIMEC a abandonar la mesa de negociación y a dejar la representación patronal exclusivamente en manos de la patronal mayoritaria.
Según la sentencia, el reparto de la mesa de negociación era proporcional a la implantación de Foment en el sector y, por tanto, PIMEC no tenía razón al impugnarlo. Se aclara que, dado que reparto era justo, PIMEC abandonó la negociación por decisión suya, lo que en ningún caso debe invalidar ni la negociación ni los acuerdos alcanzados para sacar adelante el convenio colectivo.