Forus reestructura su deuda y asegura su viabilidad con una inyección de 50 millones de euros de JP Morgan. La gestora de centros deportivos ha conseguido el respaldo de su mayor accionista, que con esta operación pasa a controlar el 100% de la cadena. Es justo el importe de deuda que debía amortizar este año. De este modo, podrá extender las obligaciones de pago previstas a 2029 y 2030.
En paralelo, la compañía ha acordado con sus principales acreedores una quita de 106 millones de euros, lo que reduciría parte de su deuda del 90% y del 100%, en función de la financiación. La compañía fichó el pasado mayo a Deloitte para negociar con sus socios financieros una nueva fecha para el vencimiento de parte de su deuda. Ignacio Triana, cofundador, presidente, y hasta ahora accionista de la empresa, seguirá como máximo directivo. Contará con Paloma Pérez, consejera delegada de la compañía desde hace un año.
La compañía apunta que esta inyección de recursos le permite iniciar “una nueva etapa para seguir desarrollando su actividad a través de la apertura de nuevos centros en sus mercados de referencia”. Actualmente, cuenta con más de 385.000 clientes en sus 68 instalaciones en España, Italia y Portugal.
Según la consejera delegada, Paloma Pérez, “Forus está cumpliendo con su plan estratégico, lo que nos permitirá alcanzar un beneficio récord este año. Continuamos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento y evolucionando nuestro modelo de negocio centrado en el cliente, reforzando así nuestro compromiso de ofrecer múltiples servicios deportivos de calidad a todos nuestros usuarios”.
En 2024, Forus anticipa un incremento de beneficio operativo superior al 60% respecto al año anterior. En 2023 facturó 121 millones de euros, pero sufrió unas pérdidas de 41,6 millones de euros. Descontado el resultado financiero y las amortizaciones, su ebitda fue positivo en 11,6 millones de euros, según Intelligence 2P, la herramienta de inteligencia de mercado y datos de 2Playbook.
La cadena, que superó los 120 millones de ingresos en 2023, tiene entre sus acreedores diferentes fondos de inversión como Aptimus o Alteralia, así como entidades financieras como CaixaBank, BBVA y Abanca, además BNP y JP Morgan. Esta última entidad aterrizó en Forus en 2021, cuando aplicó su anterior plan de reestructuración en plena pandemia.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.