Forus pone orden en su accionariado con la salida de uno de sus inversores de referencia tras la entrada de JP Morgan. Aunque en un primer momento la irrupción de este fondo en la gestora de instalaciones deportivas no suponía la salida de ningún otro socio, la firma de inversión Baring ha decidido aprovechar la ventana de salida y desinvertir totalmente en la compañía, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos bajo los que se ha producido su salida no han trascendido.
Tras este movimiento, la gestora de fondos estadounidense ha elevado su participación hasta el 60%, aproximadamente, convirtiéndose de facto en el propietario de la compañía. La dirección ha preferido no hacer comentarios respecto a esta operación. El 30% de la compañía está en manos del presidente de la cadena, Ignacio Triana, el único de los fundadores que continúa en la gestión. La firma de inversión Ben Oldman controla en torno a un 8%, y algo menos de un 2% está en manos de Irmasol, que también diluyó su participación con la entrada de los fondos tras la recapitalización de deuda.
De este modo, Baring finaliza el ciclo inversor que empezó en 2014, cuando inyectó 10 millones de euros para financiar la primera fase de expansión de Forus. Hasta 2021, ha controlado un 39,4% de las acciones y ha impulsado el crecimiento de la empresa, que cuando invirtió contaba con once centros y ahora tiene 44 instalaciones en España, 18 complejos en Italia y tres más en Portugal. Desde entonces, sus ventas se han elevado de 16,6 millones de euros en 2014 a 51,5 millones en 2020, un año marcado por la pandemia.
Meses después, ya en 2021, la cadena anunció la entrada de las gestoras de fondos JP Morgan y Ben Oldman como accionistas mediante la capitalización de créditos por 40 millones de euros, un importe que Forus destinó a la compra de Santagadea Sport en 2019, como ya adelantó 2Playbook. La deuda vencía en 2021, un año después del estallido de la crisis sanitaria. El mal momento que vivía la cadena, junto al resto de operadores que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma, acabó derivando en la conversión de los préstamos en acciones y la consecuente entrada de JP Morgan y Ben Oldman en el accionariado.
Ello provocó que Baring Private Equity Partners diluyera su participación en marzo de este año, hasta que ahora ha hecho efectiva su salida del capital y también del consejo de administración. También han salido Javier Bernal, director del fondo, y Álvaro Garrido, director del área jurídica. Su lugar ha pasado a estar ocupado por Xavier Gilabert, director general de Holmes Place en el centro de Europa (España incluida), y Francisco Javier Pérez de Leza, ex director general de Makro España y un directivo con amplia experiencia en el sector de la distribución.
Estos cambios en el consejo en el consejo de administración llegan meses después de que se formalizara la salida de la empresa de Javier Sancho y Sergio Esteban, cofundadores, accionistas y directivos de la gestora de instalaciones deportivas desde hace más de diez años. El primero ha sido mano derecha del presidente, cofundador y máximo accionista, Ignacio Triana, y ha ocupado el cargo de director general durante su etapa en la empresa; el segundo ha sido director de operaciones desde los orígenes de la compañía. Ambos han abandonado el consejo de administración.
Forus planea seguir creciendo en los próximos meses, especialmente en Italia, país en el que ha irrumpido con la compra de 18 instalaciones mediante la adquisición de la unidad productiva de un operador local. “Estamos llevando la marca para ese país con el objetivo de desarrollar nuestro modelo de negocio allí; ahora debemos reacondicionar los centros y cambiar los modos de hacer”, afirmó Ignacio Triana meses atrás a este medio. Esta operación supone la incorporación de una plantilla de cerca de 600 personas.
Forus ha nombrado consejero al CEO de Holmes Place en el centro de Europa
Al igual que en España, Forus operará centros deportivos municipales en régimen de concesión administrativa, pero cambiará la política de tarifas que había. “Allí el modelo era distinto, se cobraba con entradas puntuales, bonos por sesiones y no estaba implantada la domiciliación bancaria”, describe el directivo, que está convencido de que “es fácil de vender y de implantar, aunque no será rápido”. Se desconoce cuánta inversión destinará la cadena reacondicionar los clubes, pues algunos de ellos requerirán de obra.
Forus cerró el último ejercicio, marcado por la pandemia, con unos ingresos de más de 50 millones de euros, un 22% interanual menos. Eso sí, like for like la caída fue del 40%. El impacto de la pandemia hubiera sido menor de haberse producido el cobro de las compensaciones del sector público a las concesiones, un dinero con el que prefieren no contar hasta que no haya acuerdos con cada ayuntamiento. La compañía aumentó su deuda con la banca tras recibir créditos con el aval del ICO por 13,4 millones de euros, que ayudaron a capear el temporal de la Covid-19 durante los cierres temporales.
A cierre de 2020, Forus operaba 33 centros deportivos en España y 3 más en Portugal, para un total de 36 instalaciones en la Península Ibérica. Los tres gimnasios que tiene en Cataluña están gestionados por Serveis d’Ensenyament i Assesorament Esportiu (Seae), empresa adquirida en 2019 con la que Forus entró en la región catalana. Además, el pasado septiembre puso en marcha una instalación en el centro de Madrid, en pleno Embajadores. A ello se suma la compra de diez instalaciones de Holmes Place adquiridas por JP Morgan y posteriormente integradas en la red de Forus.