La Covid-19 se ha cebado con la industria deportiva, y los inversores con activos en este sector siguen trabajando para inyectar recursos en sus empresas. En esa situación están los accionistas de Virgin Active, cadena británica de gimnasios, que están considerando la opción de inyectar más de 60 millones de libras (68,4 millones de euros) en la compañía para mitigar el impacto del cierre de centros deportivos en Reino Unido.
Los inversores están estudiando ampliar capital, al tiempo que negocian con los acreedores y propietarios de locales, a los que están pidiendo “apoyo financiero significativo” para que la empresa pueda seguir operando, según informa Health Club Management. Esta inyección de recursos se sumaría a los 25 millones de libras (28,5 millones de euros) aprobado a mediados de 2020, como ya adelantó 2Playbook.
Esta operación consistió en la aportación de 20 millones de libras (22,8 millones de euros) por parte de Brait, propietario de la cadena, y el aplazamiento del pago de cánones por 5 millones de libras (5,7 millones de euros). Según la memoria anual, los acreedores renunciaron al cobro de intereses hasta 2021 y la compañía firmó nuevos convenios para tener liquidez entre junio de 2020 y diciembre de 2021, cuando se espera que la compañía pueda volver a operar con cierta normalidad tras la crisis sanitaria.
En los últimos meses, Lloyds Bank ha estado trabajando para reducir su exposición a la deuda de la cadena de gimnasios, intentando subastar sin conseguir captar el interés de los inversores. En paralelo, la compañía ha reducido un 20% el salario de los altos cargos.
“Pese a que los indicadores están mejorando, al menos tardaremos entre un año y medio y dos años en volver a los niveles de negocio que teníamos en 2019”, advierte el fondo de inversión en las cuentas. Esa previsión situaría a Virgin Active en el primer el primer trimestre de 2022, dos años después del estallido de la crisis sanitaria. La cifra total de usuarios ha caído un 11% desde diciembre de 2019, mientras que el número de usuarios activos ha caído un 33%, con el 25% de socios que han congelado su cuota.
Virgin Active pasó a estar bajo el control del fondo Brait en 2015, cuando adquirió el 80% de la compañía al empresario Richard Branson y al fondo CVC en una operación que valoró el 100% de la cadena en 1.300 millones de libras (1.486 millones de euros, al tipo de cambio actual). Branson vendió una parte de sus acciones, pero se quedó con el 20% restante.
La Premier y el fitness británico piden al Gobierno un fondo de emergencia para el deporte
El deporte británico se ha unido para pedir a Boris Johnson un fondo de emergencia que contribuya a la recuperación del sector tras la pandemia. Los líderes de un centenar de entidades deportivas de Reino Unido, entre las que está la Premier League, han escrito al Gobierno británico para advertirle de que la pandemia podría generar una generación perdida de empresas dedicadas al deporte y a la actividad física.
Entre las entidades firmantes también están la Football Association, que actúa como federación de fútbol del país, la Rugby Football Union, la Lawn Tennis Association como organizadora del Grand Slam de Wimbledon y UKActive, que actúa como lobby y patronal del sector del fitness.
En la misiva a Johnson, la coalición de organizaciones deportivas ha expresado “nuestra preocupación de que, en un momento en que nuestro papel debe ser central para la recuperación del país, nuestro futuro está en peligro”. Por ello, se ha pedido al Gobierno “un fondo de recuperación para el deporte” para que la industria “pueda sobrevivir y estabilizarse”.