Indescat, el clúster de la industria del deporte de Cataluña, destaca los esfuerzos que el sector deportivo ha hecho para luchar contra la sequía actual. El organismo pide al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que aclare algunos puntos de los incluidos en las medidas de restricciones adoptadas este martes.
El clúster ha hecho una serie de propuestas concretas (algunas de las cuales muchos gestores ya están aplicando), como medidas de ahorro para que se puedan implementar a medio y largo plazo en las instalaciones deportivas y en las piscinas, ya sean de uso colectivo o particular.
Estas se tratan de la revisión y actualización de normativas existentes en los siguientes ámbitos: ajustes de los estándares de renovación de agua en piscinas u otras instalaciones para permitir ciclos de uso más largos siempre que se garantice la seguridad e higiene; el establecimiento de sistemas de recogida de agua de lluvia para utilizar en el mantenimiento de las piscinas, y otras instalaciones e implementar sistemas de reciclaje de agua para reutilizar el agua filtrada de todas las instalaciones, y así reducir la necesidad de agua de red. Otra de las medidas es promover incentivos fiscales o subvenciones para aquellas instalaciones que implementen tecnologías de ahorro de agua o sistemas de reciclaje.
Además, se busca estándares para nuevas construcciones con el objetivo de promover una normativa que contemple la implementación de sistemas de ahorro de agua en todas las nuevas construcciones de instalaciones deportivas públicas y de crear un sistema de certificación para piscinas que cumplan con ciertos estándares de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua.
El vicepresidente de Indescat y director de Innovación de Fluidra, David Tapias, explica que “la industria del deporte ya hace años que trabaja en la investigación de soluciones para el ahorro y una mejor gestión del agua y otros recursos energéticos, independientemente del contexto actual. Algunas de las soluciones concretas destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de agua de las instalaciones deportivas son la instalación de contadores para monitorizar el consumo de agua, de detectores de fugas de agua, sistemas de filtración más eficientes, duchas y grifos de bajo caudal, y uso de cubiertas para piscinas, entre otros”.