Imagym pone el foco en pequeñas ciudades para posicionar una red que ya factura 3 millones

La cadena de gimnasios ‘low cost’ y 24 horas prevé invertir 2,4 millones de euros para abrir cuatro clubes entre 2025 y 2026. Siete de sus ocho centros operan en municipios de menos de 80.000 habitantes.

imagym 4

Las pequeñas y medianas cadenas de gimnasios low cost buscan huecos para crecer en un mercado cada vez más concentrado. Es el caso de Imagym, que está encontrando oportunidades para ampliar su red en los pequeños y medianos municipios, lejos del ratio de acción de los principales players del sector. Su previsión es aumentar su facturación más de un 30% en 2024, hasta cerca de 3 millones de euros, según confirma su fundador y máximo responsable, Jairo Fernández. 

Se trata de una cifra récord para la compañía, que confía en elevar sus ingresos hasta 4 millones de euros en 2024, cuando ya cumplirá una década de operaciones. ¿El motivo? Tanto la consolidación de los últimos centros inaugurados, como los que tiene previsto abrir en los próximos meses. Actualmente, da servicio a 15.000 abonados entre nueve instalaciones, un número que elevará a diez en el primer trimestre de 2025.

La cadena destinará 1,2 millones de euros a dos gimnasios, uno en Puertollano (Ciudad Real) y otro en Ronda (Málaga). Se ubicarán en locales de 2.200 metros y 2.500 metros cuadrados, respectivamente. Ambos, además, incluirán parking. A ellos se sumarán dos más, entre finales de 2025 y principios de 2026, en ubicaciones que tiene apalabradas, pero aún no firmadas. La compañía destina unos 600.000 euros a la reforma y el equipamiento de sus aperturas, por lo que la inversión en su nueva fase de crecimiento rondará los 2,4 millones de euros. Una vez materialice estos proyectos, pasará de nueve a trece clubes en el país. 

 

El reto de ser rentable en municipios con menos de 80.000 habitantes

Uno de los principales distintivos de esta compañía de centros de bajo coste y 24 horas es que se implanta en ubicaciones de menos de 100.000 habitantes. De hecho, sólo supera este umbral en dos ciudades, Zaragoza y Santander, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuyo módulo de Fitness tiene indexados más de 6.800 centros deportivos, segmentados por código postal, formato y servicios. Los otros siete se ubican en municipios con menos de 80.000 residentes. De hecho, seis de ellas incluso se encuentran en localidades que cuentan con entre 20.000 y 60.000 personas

“Somos capaces de ser rentables en municipios de más de 25.000 habitantes y estamos cómodos en aquellos que tienen entre 40.000 y 50.000”, indica Fernández, que reconoce que han recibido al menos un par de contactos por parte de inversores interesados en entrar en la compañía. “Les atrae nuestra capacidad de eficiencia, cómo somos capaces de sacar rentabilidad a cada euro y hacer mucho con muy poco”, razona. Aquellas conversaciones no se materializaron en ningún acuerdo porque el fundador y primer ejecutivo entendía que “aún no era el momento”. 

 

Contrata Intelligence 2P para acceder a un localizador con más de 6.800 centros deportivos, segmentados por modelo de negocio, servicios y código postal

 

Eso sí, admite que están “abiertos a evaluar” la entrada de algún inversor que ayude a acelerar su crecimiento. “Hay muchas oportunidades y, de hecho, hemos detectado más ubicaciones disponibles, pero nos falta capacidad para crecer a un ritmo más rápido”, constata el fundador de Imagym. Desde el momento de la firma, la compañía tarda unos cinco meses en poner en marcha un local. 

Mientras tanto, asegura, su idea es crecer de forma progresiva, manteniendo el foco de su expansión en pequeñas y medianas poblaciones. “Son ubicaciones donde la competencia no está muy interesada en entrar por ahora, porque ahí los resultados no son tan grandes, pero estoy convencido de que en el futuro las abordarán. Nuestro objetivo es estar bien posicionados para cuando quieran entrar en estas ubicaciones, porque entonces crecerá el interés por nosotros”, admite. 

“Nuestro modelo se basa en ser muy eficientes en todo desde el minuto uno, con el concepto y diseño de la obra. La viabilidad de la cadena depende de eso. Además, nos diferenciamos del resto de cadenas de bajo coste porque abrimos las 24 horas y tenemos menos personal. Ello nos permite reducir la inversión en recursos humanos”, aporta. La compañía cobra cuotas mensuales sin permanencia a partir de 24,1 euros, que incluyen una matrícula de casi 70 euros, y también abonos anuales, por el equivalente a 24 euros al mes, que no incluyen el pago de una cuota de inscripción. 

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 6.800 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone