Problemas para iFIT Health & Fitness. El fabricante de equipamiento de fitness conectado se enfrenta a una demanda por 300 millones de dólares (268,2 millones de euros) impuesta por Pamplona Capital Management, que es uno de sus accionistas. El fondo de inversión, que ha participado en varias rondas de financiación y a su vez ha concedido créditos a la empresa, alega vulneración de un contrato de préstamo que tiene con la empresa.
El punto de fricción está en una operación corporativa que involucra a iFIT y a un fabricante chino cuya identidad no ha trascendido. Según informa el New York Post, esta operación implica un traspaso de acciones del fabricante NordicTrack, marca controlada por iFIT. Pamplona Capital Management apunta a que esta operación viola el contrato de préstamo que en su día concedió al fabricante, según documentación judicial a la que ha accedido el citado medio.
El director general del fondo, Martin Schwab, se opuso a esta operación en diciembre, pero la compañía siguió adelante, lo que ha provocado que presente una demanda en el Poder Judicial del Estado de Nueva York. La demanda consta de 200 millones de dólares (178,8 millones de euros), correspondientes al préstamo que le otorgó en 2019, y otros 100 millones de dólares (89,4 millones de euros) en intereses.
Ya en 2020, la compañía captó otros 200 millones de dólares (178,8 millones de euros) en una ronda liderada por el fondo L Catterton. En esta operación también participó Pamplona Capital Management, que ya había invertido en la empresa anteriormente. Tras esa inyección de capital, se valoró el 100% de la empresa en 7.000 millones de dólares (6.260 millones de euros).
iFIT Health & Fitness es el principal rival de Peloton en Estados Unidos y en la actualidad opera con varias marcas: NordicTrack, ProForm, Freemotion y las plataformas de entrenamiento online Sweat (adquirida en 2021) e iFit. El pasado otoño, la compañía aplazó su salida a Bolsa, con la que preveía captar 646,15 millones de dólares (577,8 millones de euros) por la inflación y la volatilidad de los mercados.
Pese a que facturó 1.745 millones de dólares (1.560 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2021 (que va de junio a mayo), el doble que en el año anterior, la empresa no logró evitar las pérdidas, que se multiplicaron por cinco, hasta 516,7 millones de dólares (462 millones de euros). El 86% procedió de la venta de productos de fitness conectados para ejercitarse en casa, y el resto lo aportaron las suscripciones para la plataforma de entrenamiento online.